Aguado insiste: «No va a haber moción de censura ni elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid»

Ignacio Aguado coronavirus
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en rueda de prensa. (Foto: Comunidad)

La polémica en el Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid no acabará en un adelanto electoral. Así lo ha defendido el vicepresidente de la autonomía, Ignacio Aguado, que ha insistido en que tampoco «habrá moción de censura» y que su intención «es agotar esta legislatura y cumplir los puntos del acuerdo de Gobierno».

Aguado ha hecho hincapié en que «a pesar del ruido y de la espuma», que muchas veces «tapa lo importante», ellos están «haciendo muchas cosas buenas para los madrileños». «Lamentablemente con este ruido a veces no somos capaces de contarlo y de que se noticia», ha apuntado en una entrevista en ‘RNE’.

Aguado ha trasladado que en este momento tienen que estar «centrados en lo importante», en salir de esta crisis, provocada por el coronavirus, que ha sido «devastadora». Para el vicepresidente, «lo que le importa a los ciudadanos es que se ofrezcan soluciones a problemas reales que están teniendo».

«Es muy tentador para los medios de comunicación el hablar de si moción sí, moción no, elecciones… pero yo no estoy en eso, la verdad es que creo que tenemos que estar centrados en gestionar y todo lo demás se lo dejo a los tertulianos. Tenemos que estar en lo importante», ha declarado.

Ayuso también lo descarta

Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en el blanco preferido de la izquierda. En esta entrevista a OKDIARIO habla sobre como Alberto Reyero, uno de sus principales consejeros de Cs, se sacude las muertes en las residencias derivando el disparo hacia ella. Pero Díaz Ayuso prefiere seguir construyendo un “proyecto de libertad”, porque “Madrid, o es libre, o no es Madrid”. “No pienso convocar elecciones, pero no entiendo la estrategia de Cs, necesitamos estabilidad”, señala la presidenta de la comunidad madrileña. Eso sí, tiene claro que la gestión de Sánchez e Iglesias del COVID-19 ha sido “negligente”, que «no se debería haber permitido el 8-M», y que “bajaré los impuestos por mucho que el Gobierno lo quiera evitar”.

P.- ¿Qué está ocurriendo con las residencias de mayores? Hay documentación del Ministerio de Sanidad, exactamente el día 5 de marzo, con recomendaciones para dejar dentro de las residencias a las personas mayores. Sin una sola indicación sobre su hospitalización. El 19 de marzo, de hecho, esas recomendaciones se convierten en orden ministerial. Pero, sin embargo, la polémica surge en Madrid y en la Consejería del señor Reyero con un borrador.

R.- Bueno, una cosa que tengo clara y que tienen que saber los ciudadanos es que, al menos, desde que pusimos en marcha el mando único, unimos el trabajo de las tres consejerías. A ninguna persona mayor, a ninguna, se le ha tratado peor por una cuestión de edad. Nunca en Madrid la vida de una persona ha valido más que la de otra. La vida siempre es vida, sea de quien sea. Y ése es el trabajo que hemos puesto en marcha a través de ese mando único que, además, se ha demostrado eficaz porque no había una crisis de las residencias. Había crisis en las residencias, en las casas, en los hospitales, en todas partes.

P.- ¿En qué fecha se instauró el mando único? 

R.- Lo pusimos en marcha, creo recordar, a finales de marzo, el día 26.

P.- O sea, prácticamente, en las fechas del famoso documento o borrador que Reyero critica.

R.- Sí, así fue. Nosotros lo que decíamos era que teníamos que poner a funcionar a todos los cuerpos que en ese momento ya no estaban tan requeridos como, por ejemplo, los bomberos. En el momento que hay un confinamiento bajan las emergencias, bajan las urgencias, las reyertas, los accidentes, los atropellos, … y había elementos dentro de la comunidad que ya estaban disponibles. De esa manera, unificamos todos los recursos y los pusimos en funcionamiento.

Yo la estrategia política de Ciudadanos la desconozco. Pero lo que no se puede trasladar, porque no es verdad, es el mensaje de que a las personas se las ha dejado morir. Tanto el personal que trabaja en las residencias -que no son empleos cualquiera porque no es un trabajo fácil el de quien está con los ancianos en las residencias o las personas con discapacidad- como todo el personal sanitario de la Comunidad de Madrid, realizan un trabajo excelente, dedican su vida a otros.

Ahora mismo estamos en una cuestión de un borrador que tuvo varias versiones porque era un diálogo entre un director y los servicios de geriatría, que fue evolucionando. Y sobre una tabla que es una tabla médica que conoce todo el personal sanitario que es, siempre, quienes deciden  quiénes van a hospitales y quiénes no.

Sobre esa discusión todo derivó en un borrador que fue oficial el 25 de marzo. Y todo lo que ha habido anteriormente, si se ha contado, si se ha filtrado, yo creo que es insensato, innecesario, porque lo que está claro es que en Madrid, como digo, no se ha dejado morir a nadie y se ha peleado por cada persona. De hecho, todo lo que hicimos -poner en marcha el cierre de los colegios, Ifema, las compras de las 1.200 toneladas de material sanitario que hemos traído…-, ha sido siempre en la lucha por la vida. Y la vida es la vida, sea de quien sea, tenga la edad que tenga. Y eso es lo que quiero que todo el mundo sepa.

P.- El documento madrileño en cuestión, al que alude el señor Reyero, habla de priorizar la hospitalización o los recursos dependiendo de determinados baremos. Por lo que nos está diciendo, presidenta, eso habría ocurrido siempre. ¿Llegó a entrar en vigor el borrador? ¿Se alteró la hospitalización o se mantuvo?

R.- El único que entró en vigor fue el documento final firmado por todos en el que en ningún momento se va a ver ningún criterio de edad. Tengo entendido que otras comunidades autónomas sí han tenido ese tipo de documento. Nosotros no, desde luego. Incluso el propio Gobierno de España tenía su propio protocolo de atención a mayores en residencias y donde se decía que las residencias son hogares. Es la casa de estas personas y, en muchos casos, también recomendaban que se quedaran en la propia residencia y fueran asistidos ahí.

No ha habido en ningún momento dejación por parte de nadie. No ha habido desinterés, ni tampoco ha habido descuido, ni ha habido desidia. Ha sido siempre todo un protocolo y un estudio y un diálogo entre geriatría, hospitales y residencias pensando en lo que era mejor para ellos.

P.- Y por lo que nos dice presidenta, además, en todo caso, esa discusión habría sido durante la etapa en la que no había ese mando único autonómico. Es decir, en la que Reyero era el máximo responsable del área.

R.- El mando único se pone en marcha el 26 de marzo y nosotros lo que pensamos es que lo que tenemos que hacer es unificar los trabajos de las tres consejerías: Sanidad, Interior y Asuntos Sociales. Y yo creo que eso es positivo.

No puedo entrar porque desconozco la estrategia política de Cs. El motivo de que se cuente otra cosa ni, tampoco, la razón para poner en tela de juicio al consejero de Sanidad, que todo el mundo ha visto el trabajo que ha realizado. En el momento en que nos ponemos todos a trabajar, el mando funciona, las muertes se reducen a la mínima y encima hemos enseñado al personal de las residencias a trabajar en los servicios de lavandería, hacer circuitos COVID… Es decir, esto nos ha enseñado mucho sobre lo que tenemos que hacer ahora. Todo lo demás lo desconozco. Desconozco los motivos y no creo que sea sensato que de todos estos borradores saquemos uno y se esté continuamente poniendo el foco en ello, como se está haciendo, con todo lo que hacemos en Madrid.

Sobre todo y por encima de todo, lo que no puede es parecer una pelea política, cuando lo que hay de trasfondo son muchos fallecidos y muchas familias que nos miran atónitas preguntándose qué pasa, qué se podría haber evitado… Yo les digo que se ha hecho lo humana y técnicamente posible, con todos los medios que teníamos y con lo que sabíamos.

Si a mí me dan tiempo -que siempre lo he dicho, ojalá todos hubiéramos actuado antes- yo hubiera cerrado las residencias en febrero, o en enero, evidentemente. Pero, una vez que esto ha pasado, una vez que el virus ha entrado, como en tantas residencias de todo el país, de toda Europa y en Estados Unidos, es muy difícil contenerlo porque es muy agresivo. Si encima tienes más patologías que ese motivo, y normalmente sucede en las personas mayores que están en una residencia, a partir de ahí es letal. En algunos casos se puede salir y lo evidencian aquellos mayores que se han recuperado. En otros casos es imposible.

Ha habido residencias, incluso, con personas que empezaban por la mañana desayunando con total normalidad y por la tarde, después de comer, habían fallecido. Cuatro o cinco ancianos. Una cosa impresionante. Este virus es, además, muy difícil de combatir, porque nos deja secuelas distintas. En cada persona se comporta de una manera y lo que no se puede trasladar nunca es que se podía haber evitado, porque se ha hecho lo que se tenía que hacer, lo que se podía hacer y de la mano de personas que han estado viviendo un calvario en las residencias, en los hospitales, en las ambulancias…

Los madrileños no pueden pensar que aquí ha habido dejadez, negligencias, o que no había interés porque, insisto, es mentira. Y, además, una vez que los que fallecieron fueron a servicios funerarios, o a las morgues, cada persona ha sido tratada con absoluto respeto, con un gran protocolo velado por las Fuerzas y Cuerpos, por el Ejército. Las personas en Madrid han estado muy cuidadas. Lo que pasa es que, como el COVID ha sido tan duro, muchas familias no podían estar con los suyos en los últimos momentos y no los han podido ver. Pero yo les traslado que es así.

P.- Durante este tiempo ha habido dos polémicas que no han surgido de fuera de su Gobierno. Hubo un hashtag, de hecho, lanzado desde el Partido Socialista, que era #AyusoPPculpables y que a las cinco o seis horas retiraron corriendo, y luego reapareció, a través de cuentas ligadas a la gente de Podemos. Pero hubo dos focos de polémica interna: uno ha sido éste del que acabamos de hablar, y otro ha sido el tema del famoso apartamento que usted usó durante su contagio. Los dos focos, casualmente, han surgido en una consejería de Ciudadanos. ¿Usted se siente respaldada por la gente de Ciudadanos dentro de su Gobierno?

R.- Bueno, yo siempre he dicho que la eficacia de un Gobierno no se mide por el grado de amistad entre sus miembros, sino por las políticas que ponemos en marcha y es en lo que estamos centrados. Si se miran todos los gobiernos de coalición, siempre tienen dificultades añadidas y también pueden tenerlas los gobiernos del mismo partido.

Lo importante son las políticas que estamos poniendo en marcha. Nosotros hemos lanzado un plan para reactivar Madrid con treinta medidas en libertad que, para nosotros, desde luego para mí como presidenta, es la clave de todo. Y, en esto, estamos en un camino parecido. Ahora lo que queremos es que se lleve a los grupos de la Asamblea, pero que nazca del Gobierno unido. Que primero se hable con Vox y, después, con el resto de los grupos por una cuestión de lealtad evidente que tiene que imperar aquí. Y así es como tenemos que funcionar. Yo creo que todo lo que vaya en otra dirección, si es una estrategia de Ciudadanos, no puedo opinar, porque es mi socio, pero creo que lo que necesita Madrid es otra cosa.

Ahora mismo lo que necesitamos es estabilidad y ser primero la casa común, como siempre hemos sido, de todos los españoles que venían a buscar oportunidades. Pero, además, es que hemos sido siempre una comunidad que genera confianza a los mercados y lo está haciendo en los momentos más difíciles del COVID . Madrid da seguridad política, seguridad jurídica y ahora tiene que dar seguridad sanitaria. Salirnos de todas estas necesidades básicas para todos los ciudadanos, que están tan preocupados, crea una gran inseguridad y es, sobre todo, insensato.

P.- Usted no ha dejado de repetir este mensaje y las encuestas, si nos fiamos de ellas, le están dando la razón. Es decir, ese mensaje polemizando sobre determinadas áreas que no se han gestionado correctamente en Madrid, parece no estar calando, sino más bien todo lo contrario. Lo que están diciendo las encuestas es que usted está subiendo. ¿Se plantea en algún momento la posibilidad de convocar unas elecciones en caso de que no haya esa estabilidad necesaria en el Ejecutivo madrileño?

R.- No me lo estoy planteando porque está en nuestra mano intentar esa estabilidad y tenerla. Y además es que, efectivamente, los madrileños están ahora a ver qué hacemos mañana, cómo abrimos los negocios. La Comunidad de Madrid no es una comunidad subvencionada, no es una comunidad donde a la gente le regalen las cosas. Es una comunidad donde se pelea mucho, donde se madruga mucho, donde hay grandes atascos, donde se pagan muchos impuestos, donde se sufre mucho, pero también se disfruta mucho, porque hay muchísima libertad, oportunidades para volver a empezar en numerosas ocasiones y que se basa en esa libertad para que cada ciudadano lleve las riendas de su vida y la viva a su manera. Es una forma de vida que nos hemos dado aquí y todo eso se tiene que defender a capa y espada por encima de todo. Y, entonces, hay que buscar que, si nos unen unas ideas básicas, las defendamos. Y lo demás es volver otra vez a errar.

Lo último en España

Últimas noticias