El campo se rebela

Los agricultores montan en cólera contra el Gobierno: «Vamos a entrar en Madrid por cojones»

La movilización de tractores en Madrid han encontrado trabas por parte de las autoridades

"Parece ser que los del Gobierno se han cagao", declara el manifestante

Ver vídeo
Un agricultor, en plenas protestas, explicando a los periodistas la indignación de los profesionales del campo.
Rafael Molina

Los agricultores que participan en la rebelión del campo estallan contra el Gobierno por las trabas de la Guardia Civil para evitar que avance la columna de tractores en dirección hacia Madrid. «Vamos a entrar a Madrid por cojones», ha expresado uno de ellos.

El agricultor, ataviado con un chaleco amarillo, alega que los manifestantes habían «pactado ir con la Guardia Civil ordenadamente por la A-3 en una marcha formal». Sin embargo, explica que desde el Ejecutivo «han querido guerra» y que «ahora» han decidido ir en dirección a la capital y que van «a entrar a Madrid por cojones». «Vamos a ver quién tiene más huevos», ha sentenciado.

Las vías afectadas en la Comunidad de Madrid han sido las regionales M-600 y M-209 así como las nacionales, la A-3, A-4, A-5 y A-42, en sus accesos a la región de Madrid. Particularmente, han sufrido complicaciones la M-600, en Sevilla La Nueva hacia la M-501, la la M-600, en Sevilla La Nueva hacia la M-501 y la A-3 cerca de Villarejo de Salvanés.

En esta última se encontraba el manifestante que ha mostrado sus quejas por el trato que los agricultores en huelga están recibiendo por parte de las autoridades competentes. «Aquí habrá 50 tractores largos más todos los que se nos vayan juntando por el camino», ha detallado este trabajador.

«Parece ser que los del Gobierno se han cagao, que han visto que está cortada Lérida, Sevilla, Zamora, León y han dicho, aquí, a la central, donde está el Gobierno, no se puede pasar», ha reflexionado el agricultor. «Pues bueno, si no quieres que vayamos de la manita, pues vamos a lo bestia, que borricos tenemos para empujar», ha expresado el trabajador del campo.

«La burocracia y los papeleos»

No es el único agricultor presente que ha manifestado su malestar por la situación a la que se han visto empujados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Félix es otro de los agricultores que ha expresado su rechazo diciendo que «lo peor que tenemos es que nos están haciendo la vida imposible en Bruselas y esto hay que pararlo de una puta vez». En concreto, ha criticado «la burocracia y los papeleos».

«Allí se juntan 400 y deciden cuando tengo yo que sembrar, cuando ellos no tienen ni puta idea de cómo funciona el campo», ha espetado el trabajador rural. «Más claro, el agua», ha puntualizado Félix.

Alexia forma parte de una familia que vive del campo y también ha protestado en la huelga de agricultores. Ella se ha referido a que su padre «está muy disgustado porque las ayudas no son suficientes» y ha recordado que «sin campo y sin agricultores, no comemos». Y ha hecho hincapié en que sin trabajadores rurales «nos vamos a la ruina».

La familiar de agricultores ha reclamado al Gobierno que «lo tiene que entender». Alexia ha rememorado como durante Filomena y en la pandemia, los agricultores «han estado a pie del cañón» y ha puesto como ejemplo cuando desinfectaban las calles y «se rompieron piezas, lo pagaron de su bolsillo».

Dulce también ha puesto en valor el trabajo que hace su marido, trabajador rural. «Se levantan a las seis, regresan por la noche hartos a cosechar, a sembrar, nos roban la aceituna… esto no puede ser», se ha quejado. «No podemos más, nos están ahogando, nos están asfixiando», ha subrayado la mujer del agricultor.

Además, Dulce ha recordado que son «los principales». «Somos los que llevamos la comida, somos los que llevamos el aceite, el cereal, somos los que llevamos los productos españoles a la mesa», ha señalado la mujer. Además, ha criticado las dificultades normativas que imponen «trabas y trabas en el campo».

Otro de los manifestantes en la Comunidad de Madrid ha explicado que «es una pena» que se hayan tenido que «movilizar a través de grupos de WhatsApp». «Los sindicatos está clarísimo que no mueven ni un dedo, demasiados billetes para los sindicatos, con lo cual ellos no se quejan», ha expuesto este agricultor.

«Cuando han visto que nos hemos empezado a movilizar, están hablando los sindicatos de sus movilizaciones, pero hemos sido nosotros los que hemos tenido que dar el primer paso», se ha quejado este trabajador rural.

Lo último en España

Últimas noticias