Volcán de Cumbre Vieja

La actividad explosiva del volcán de La Palma se intensifica con la emisión de bombas volcánicas

Ver vídeo
Diana Arias

Día 17 de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Lejos de calmarse y reducir su actividad los últimos días están siendo muy activos. El caudal de la lava ha aumentado considerablemente tras derrumbarse el cono principal y unirse varias bocas. La actividad explosiva se intensifica con la emisión de bombas volcánicas.

El caudal de salida de lava afecta ya a más de 400 hectáreas. Más de 1.000 familias han perdido sus viviendas y la actividad sísmica no cesa: se están registrando temblores de una magnitud de hasta 3,9. La lava ha formado una gran plataforma en la playa y sigue ampliándose cada día. Ya ocupa casi 50 campos de fútbol.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en las últimas horas más de una treintena de terremotos, el de mayor magnitud de 3,9 localizado en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad. También en Mazo se localizó otro temblor de magnitud 3,4, a 37 kilómetros de profundidad, que fue sentido por la población.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que ha emitido el volcán desde que entró en erupción asciende a unas 250.000 toneladas. Este cálculo puede considerarse «un valor subestimado» dado que está basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre, que en la actualidad presentan «importantes limitaciones debido a varios factores».

El derrumbe parcial de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono del volcán ha originado un aporte de lava muy fluida y no se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad.

La superficie total afectada por la lava emitida por el volcán alcanza ya las 413,38 hectáreas, con perímetro de 36,3 kilómetros y anchura máxima de 1.250 metros. La fajana ocupa una extensión de 32,7 ha y sigue aumentando.

Lo último en España

Últimas noticias