PARA ACABAR CON EL RÉGIMEN DEL 78

Las actas de Podemos Cataluña revelan que quieren unirse a los independentistas

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Carles Puigdemont. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Los separatistas trabajan ya en una única dirección. En la de conformar un bloque de ataque a lo que denominan el “régimen del 78”. Un bloque en el que estarían los partidos puramente separatistas, pero también de Podemos Cataluña. Porque, como aseguraron en su reunión interna del 4 de octubre, ha llegado el momento de “que caigan las máscaras de la represión del régimen franquista”.

La reunión se mantuvo a medio camino entre el referéndum ilegal del 1-O y la cita de ayer en el Pleno del Parlament. Se trataba de una cita interna y privada de los componentes de Podem en Cataluña. Una cita clave en la que tenían que debatir toda la estrategia de cara al golpe de estado de la Generalitat. La pregunta era sencilla: sumarse al cien por cien o mantener una leve diferenciación, tal y como defiende Pablo Iglesias. Y en esta reunión los podemitas catalanes hablaron sin tapujos de una estrategia que se negocia ya entre todos los partidos separatistas y en la que están inmersos ellos: formar un único bloque. Un bloque que plante cara al Estado y que que acabe con los que ellos definen como el “régimen del 78”. Un bloque que debería operar en las próximas elecciones que tendrá que convocar el Gobierno dentro del proceso de aplicación del 155 que avanza.

El primer punto del orden del día de la reunión era de un calado descriptible: Valoración política de la movilización del 1 de octubre”. Y dentro de este punto, un apartado principal: “Establecer una valoración como Podem Catalunya, analizar los distintos escenarios y establecer un posicionamiento político sobre la situación.

Albano Dante destaca que se está planteando “un bloque de partidos frente al Estado. “Un bloque como el que ha funcionado estos días pasados”. Y pone como ejemplo el éxito en el plan separatista del 1-O y de la huelga general. El lema es “som un sol poble” todos juntos.

Albano Dante explicó que “ellos” no pueden tirar atrás de esta situación, que no se entendería. Y que los partidos separatistas “nos proponen” formar un único bloque porque quieren evitar “la ruptura con nosotros”.

«Ellos no pueden sin nosotros y nosotros tampoco sin ellos», explican los responsables de Podem, en referencia a las CUP. Albano Dante aclara que el camino trazado por los separatistas pasa por un Proceso Constituyente que se abrirá desde una República Catalana.

Dante añade que Pablo Iglesias ha hecho lo que debía como dirigente “español”, él ha defendido que “hay que mediar”, pero ese plan es adecuado “para Pablo no para nosotros”.

«Si ahora nosotros nos sumamos a la mediación nos desmarcaremos de una parte y no nos conviene. Nosotros no podemos hacer la política de Pablo. La democracia la defenderemos unitariamente desde aquí frente al Estado. Nosotros podemos hacer lo que no puede hacer Pablo, criticar al Rey, hacerlo más duramente con el PSOE, etc”, explica el secretario general de Podem.

Porque la clave, según el líder de los podemitas catalanes pasa por “seguir al lado de la gente y hacer una llamada a no tener miedo porque estamos defendiendo una causa justa (…). Veníamos a desmontar el régimen del 78 y esto no se hace con mediación”.

Angels Martínez Castells va más allá y, tras sumarse al discurso general, señala que “el objetivo es que caigan las máscaras de la represión del régimen franquista. La gente ha demostrado que nos quiere (a Podem, no a Podemos) y si manifestamos estas posiciones valientes y defendemos mucho más que la independencia lo tenemos ganado”.

Unas palabras que sólo se pueden entender en el contexto de que Podem Catalunya está ya en el pacto separatista contra la Constitución. Que lo hace de forma coordinada con Pablo Iglesias. Y que, por lo tanto, será difícil creer que el PSOE cierra filas de forma estable con el Gobierno en la defensa constitucional mientras que mantenga sus alianzas con Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias