Ábalos rechaza investigar a Felipe González por hechos que ya tuvieron una «resolución judicial»
José Luis Ábalos no apoya que se cree una comisión en el Congreso para investigar al ex presidente del Gobierno Felipe González tal y como han solicitado los grupos nacionalistas e independentistas por unos documentos de la CIA sobre los GAL.
«No creo que sea un motivo especial en el que se deba dedicar el Parlamento por un hecho que pasó hace años y que tuvo su resolución judicial y que tuvo condenas», ha asegurado el ministro de Transportes Ábalos en un acto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el aeropuerto de Barajas.
Así se ha pronunciado el dirigente socialista ante la petición de grupos nacionalistas e independentistas de investigar en las Cortes este documento desclasificado de la CIA sobre Felipe González. También su socio de Gobierno, Unidas Podemos, rectificó su posición y finalmente pedirá que la Cámara Baja indague sobre este asunto de los GAL.
Para Ábalos, este tema, que ya tuvo una «resolución judicial», deja de tener «relevancia política» y pertenece al terreno judicial. «Me parece que no es la vía, no es procedente», ha censurado el secretario de Organización del PSOE.
En este sentido, Ábalos ha señalado que es «legítimo» que los grupos planteen sus propuestas, «algunas peregrinas», pero el resto de formaciones también pueden decir que «no corresponde»: «Ahí se establece un legítimo juego de mayoría que finalmente resuelve la opinión de estas iniciativas».
Con todo, ha dicho que al PSOE «no le parece bien» esta petición de comisión de investigación en la Cámara Baja y que por tanto el Grupo Socialista no lo apoyará porque considera que detrás de cada cuestión en política el afán «no está en la búsqueda de la verdad», sino en el sentido «oportunista».
Socialistas en defensa de González
Durante estos días, destacados dirigentes socialistas han defendido al expresidente del Gobierno ante estos documentos y la posterior petición de comisión de investigación. Ha sido el caso por ejemplo de Emiliano García-Page, Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara y Margarita Robles.
Felipe González también ha encontrado apoyo en otros dirigentes del resto de grupos. El último en salir en defensa del expresidente del Gobierno ha sido el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha pedido respeto ante lo que considera que es una campaña «demonizadora» de nacionalistas y «populistas».
No obstante, desde algunos puntos del PSOE, como ha sido el caso del secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, animó a su partido a decir «basta» al ex presidente del Gobierno.