Adelanto de elecciones

Calendario elecciones 2019: Fechas de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas

El año marca dos fechas en rojo: el 28 de abril, cuando se celebrarán elecciones generales y el 26 de mayo, cuando coinciden las locales, autonómicas y europeas.

Sigue en directo las reacciones al adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez hoy

calendario electoral 2019
Calendario electoral 2019 España.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado este viernes el secreto mejor guardado de los últimos días, la fecha de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 28 de abril. 

Para ello, las Cortes se disolverán el 5 de marzo y el decreto de convocatoria tendrá que firmarse el día anterior para cumplir con los 54 días que establece la ley electoral. Aunque en un principio se habían barajado otras opciones, quedaron descartadas por varios motivos, como el 14 de abril, que La Moncloa consideró precipitado.

La disolución de las Cortes es competencia única y exclusiva del presidente del Gobierno que, este viernes, ha convocado un Consejo de ministros extraordinario.

La ley establece como formalidad que el presidente reúna a sus ministros para informarles de su decisión de disolver las Cortes y convocar generales.

Locales, autonómicas y europeas

La fecha de las elecciones generales no altera el resto del calendario previsto para este año.

El 26 de mayo se celebrarán las elecciones locales que, como marca la ley, tienen lugar el cuarto domingo de ese mes, cuatro años después de las del 24 de mayo de 2015.

Las 13 comunidades españolas no históricas (todas excepto Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia) celebrarán elecciones autonómicas ese mismo día. Elegirán sus Parlamentos autónomos Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Cataluña, si se cumple el calendario, no celebraría sus autonómicas hasta 2021; País Vasco y Galicia, en septiembre de 2020 y Andalucía, en diciembre de 2022.

También el 26 de mayo se celebrarán las elecciones europeas. Cada país de la Unión Europea escoge la fecha de los comicios, que se celebran cada cinco años, dentro de una franja de cuatro días, desde el jueves (cuando suelen votar en el Reino Unido y Holanda) y el domingo (día habitual de la mayoría de países).

Lo último en España

Últimas noticias