Inmigración

Sánchez admite una presión migratoria «imprevista» y destina 5 millones para traductores

El Gobierno de Pedro Sánchez admite que las cifras de inmigración "sobrepasan las previsiones".

El Gobierno reconoce que los centros de inmigrantes están desbordados

Guardias civiles exigen a Sánchez
Guardias civiles exigen a Sánchez "medios técnicos y humanos" para combatir "la avalancha de pateras".
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado a licitación pública la ‘contratación del servicio de interpretación de declaraciones orales y traducciones escritas en lenguas distintas del idioma castellano, tanto de forma directa como inversa, en el marco de las actuaciones policiales en el ámbito nacional’. El valor estimado del contrato asciende a 4.923.150 euros, para los próximos dos años.

En la memoria justificativa para esa contratación, el Ejecutivo explica que «la privilegiada situación geográfica del territorio español, así como las expectativas de bienestar que se dan en nuestro país, han motivado en los últimos años, un incremento exponencial de personas extranjeras que llegan a él, lo que ha provocado que la presión migratoria soportada haya sobrepasado cualquier previsión». 

El Ejecutivo continúa argumentando que «si bien la gran mayoría de los ciudadanos extranjeros que llegan a nuestro país lo hacen con la intención de buscar un trabajo y establecerse legalmente en el territorio, también llegan personas que toman parte en diferentes actividades delincuenciales o cuya entrada simplemente se produce de forma irregular, sin respetar la legislación vigente». «Por otra parte, otro grupo de personas, en calidad de víctimas, denunciantes o testigos, se ven involucradas involuntariamente en diferentes gestiones ante los servicios policiales», detalla la memoria.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Mariano Rajoy sacó a licitación la contratación del servicio por 1,5 millones menos

Debido a esta situación, admite el Gobierno, «la demanda de servicios de interpretación de idiomas extranjeros para la realización de los acometidos que tiene encomendados la Dirección General de la Policía, tales como tramitación de expedientes de expulsión, instrucción de diligencias, traducción de documentos y otros soportes informáticos, se ha multiplicado en los últimos años». Este incremento, prosigue, «ha provocado que los servicios de interpretación prestados directamente por el personal laboral adscrito a la Dirección General de la Policía resulten insuficientes», con lo que «resulta necesario acudir a la contratación con empresas externas».

1,5 millones más

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Mariano Rajoy sacó a licitación la contratación del servicio de traductores para la Policía con un coste estimado significativamente inferior, 3.412.912,96 euros. Es decir, un millón y medio menos que el ahora publicado.

Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, la adjudicación quedó interrumpida. Desde la Secretaría de Estado de Seguridad se argumentó que las dos empresas que competían para hacerse con el contrato no acreditaban «suficientemente la adscripción de medios personales», establecidos en el  pliego de condiciones, y el concurso se declaró desierto. 

En la memoria justificativa del contrato, el Ejecutivo justifica ahora que, en la intención de «dar un servicio de máxima calidad» se revisaron los pliegos de bases y se exigieron nuevos requisitos «con el compromiso de adscripción al contrato de un número de intérpretes, según el idioma solicitado, con una serie de exigencias tanto de titulación como de experiencia». Las empresas licitadoras, se explica, no pudieron acreditar ese compromiso. El Gobierno alega que, por todo ello, resulta ahora «imprescindible» poner de nuevo en marcha el expediente de contratación.

Los socialistas defienden la subida del importe del contrato respecto a los últimos, del PP, «como uno de los elementos imprescindibles para conseguir un aumento de la calidad de la prestación del servicio y evitar las quejas y sugerencias que puntualmente han sido presentadas anteriormente por distintos organismos».

Récord de inmigración 

Según los últimos datos publicados por el ministerio de Interior, casi 50.000 personas llegaron a España entre el 1 de enero y el 15 de octubre por vía marítima y terrestre, frente a las 19.134 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Es decir, un 154% más. 

La mayoría de los migrantes han llegado en patera, 43.467, una cifra que dista de la del año pasado, cuando arribaron 14.195, lo que supone un incremento del 206%. El número total de embarcaciones con inmigrantes que han llegado a España entre enero y mediados de octubre ha sido de 1.636 frente a las 851 del año anterior.

Con estos datos queda reflejado que el número de inmigrantes sigue en aumento y deja atrás la cifra alcanzada en 2006, año de la denominada crisis de los cayucos, cuando entraron sólo por Canarias casi 32.000 personas.

En cuanto a los inmigrantes que han llegado por tierra en este periodo han sido 5.202 inmigrantes, los que han entrado a través de las vallas fronterizas con Marruecos de Ceuta (1.633) y Melilla (3.569). El año pasado, en el mismo periodo, llegaron a la península a través de Ceuta 1.811, mientras que por Melilla fueron 3.128.

Centros desbordados

Recientemente, el Gobierno admitió que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla están desbordados.

En una respuesta por escrito a una pregunta en el Congreso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez explica que la ocupación en Ceuta, a fecha 27 de agosto, era de 1.057 personas, lo que representa un 206% de su capacidad. En el caso de Melilla, era de 1.192 personas, es decir, un 152% de su capacidad.

Lo último en España

Últimas noticias