Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez donó sangre sin respetar el plazo de cuarentena obligatorio tras su gira latinoamericana

Ver vídeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donando sangre

El último ‘gesto’ de Pedro Sánchez vuelve a situarle en la polémica. La imagen del presidente donando sangre en Moncloa, para las Fuerzas Armadas en el extranjero, sería idílica de no haber incumplido el socialista con los requisitos sanitarios que le impedían hacerlo tras su viaje a Latinoamérica. Las exclusiones temporales prohíben la posibilidad entre los 4 y 6 meses posteriores a la exposición en zona de riesgo endémico.

OKDIARIO  se ha puesto en contacto con el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid. La institución confirma que toda Latinoamérica es zona de riesgo endémico.  Ello obliga a que cualquier donante deba dejar transcurrir un mínimo de 4 meses desde el regreso del viaje, a España, antes de prestarse a donar sangre.

Lo mismo sucede si se consulta la web oficial del mismo centro especialista en Cataluña, donde se fijan los criterios objetivos que deben cumplir los donantes de sangre y que excluyen, temporalmente, a aquellos que hayan estado fuera de Europa.

Además, la legislación nacional vigente, Ley 16/2003, de 28 de mayo, en la materia en cuestión es clara y taxativa a este respecto y fija no sólo las observaciones clínicas y recomendaciones necesarias para garantizar una donación adecuada y respetuosa con la salud del donante y de los futuros receptores; sino también los requisitos objetivos de entorno y ambientales que pueden afectar en el proceso. La intención de las exclusiones temporales tras viajes fuera de España es descartar la posibilidad de que se manifiesten enfermedades cuyos parásitos causantes pueden permanecer en estado latente y manifestarse semanas después del regreso a destino.

En todos los casos, la prescripción es la de esperar un mes desde la vuelta. Lo cual sería incompatible con la reciente visita oficial de Sánchez a Estados Unidos y Canadá, que se producía a finales del pasado mes de septiembre.

Además, en el caso de los países con riesgo específico de enfermedades tropicales (malaria o similares) el período se incrementa hasta los 4 meses, 6 en los casos más exigentes. Así sucede con América -Bermudas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela- Africa y la mayor parte de Asia.

La gira latinoamericana de Sánchez discurría a finales de agosto. Tampoco encajarían las fechas en este caso.

Lo último en España

Últimas noticias