Universidad de Podemos 2018

Iglesias disculpa el ridículo de Sánchez: “Menos protocolo y que los fachas nos dejen gobernar»

Ver vídeo
Pablo Iglesias: "Al Rey de España no le ha elegido nadie, pido menos patriotismo de protocolo y más de las cosas de comer".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha clausurado la Universidad de otoño de Podemos disculpando el ‘error’ de protocolo del presidente Pedro Sánchez, durante la recepción oficial del pasado 12 de octubre, en el Palacio Real.

Iglesias ha comenzando su intervención asegurando que le «separan muchas cosas con Sánchez», pero ha justificado que si el socialista estaba en el acto oficial del Día de la Hispanidad era «porque le elegimos presidente en el Parlamento», mientras que «al Rey de España no le ha elegido nadie» por lo que ha pedido «menos patriotismo de protocolo y más de las cosas de comer, ese patriotismo se llama república»

En la mañana de este sábado, en el parque madrileño de Las Vistillas, el líder ‘morado’ ha cargado contra Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Ha expresado que son «fachas en favor de los privilegiados» y los ha comparado con los monárquicos que apoyaban a Fernando VII frente a los liberales de Cádiz. «Qué vergüenza que se hagan llamar liberales y reivindiquen la Constitución de Cádiz», ha sentenciado.

En ese sentido, Iglesias considera que mientras estos partidos se peleen por «quién tiene más grande la bandera» o estén más preocupados por «organizar abucheos, retirar lazos o manifestarse con los obispos contra el matrimonio homosexual, van a estar lejos del Gobierno», ha afirmado. 

En su opinión, «mientras la extrema derecha sea la de los privilegiados, Podemos va a poder construir una alternativa». No obstante, ha avisado a los suyos de que «no hay que confiarse» en relación a las próximas convocatorias electorales. «Si algunos líderes empiezan a leer y a dejar de hacer prácticas de tiro, verán los retos que existen y por eso tenemos que estudiar con mucho detenimiento lo que pasa en Europa, en Italia», ha añadido.

Preocupación con Italia

Iglesias se ha mostrado preocupado porque «muchos votantes de 5 Estrellas apoyan el gobierno reaccionario de Italia que apoya la lucha del último contra el penúltimo». Y no ha obviado que son varias las corrientes internas, y confluencias, en Podemos que empiezan, también, a respaldar  esa línea. Es el caso de nombres propios como Manuel Monereo, Jorge Verstrynge, o el propio Julio Anguita.

Por último, el político madrileño ha defendido el acuerdo de presupuestos con Sánchez. «La política no es tener el programa más radical, queríamos más avances en el acuerdo pero pensando en Italia lo que hemos conseguido es positivo», ha declarado. Iglesias sostiene que ahora «ha sido posible» porque en su momento «dijimos ‘no’ al pacto de Rivera y Sánchez».

Universidad sin debate

De esta forma concluye la convocatoria 2018 de la Universidad de Podemos, edición marcada por la primacía del argumentario sobre el debate. El sector ‘errejonista’ ha dejado de estar presente en las mesas a excepción de la intervención del propio Errejón, que ha sido entrevistado justo antes de la clausura de Iglesias.

Los más aplaudidos -durante los 3 días en que se ha prolongado la convocatoria podemita- han sido, en varias ocasiones, los negociadores del acuerdo presupuestario. En particular, Ione Belarra y Pablo Echenique. Y, por su parte, Iglesias se ha llevado un baño de masas tras su escenificación de fuerza con las ‘alcaldesas del cambio’ y un epílogo en el que ha sido despedido con gritos de ‘presidente, presidente’.

Lo último en España

Últimas noticias