El PP dice que Sánchez irá «a rastras» a explicar el plagio de su tesis al Senado

Mossos
Ignacio Cosidó, ex portavoz del PP en el Senado. (EP)

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, está convencido de que si el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, acude el 23 de octubre a la Cámara Alta para aclarar el «plagio» de su tesis va a ser «a rastras y de la oreja» y ello porque «el Parlamento manda» y tiene que someterse a su control y no porque quiera dar explicaciones.

Tras lamentar que Sánchez no vaya a responder a preguntas de los senadores en el pleno de control del Senado del próximo martes, Cosidó no ha mostrado dudas sobre la comparecencia prevista para el día 23, acordada en Junta de Portavoces por la mayoría del PP, quien le convoca para hablar de la polémica en torno a su tesis doctoral.

También tiene pendiente Sánchez otra comparecencia monográfica en el Senado sobre la política de inmigración del Gobierno, igualmente acordada por el PP, aunque en este caso con el apoyo de otros grupos, y pretende que se celebre en otro pleno monográfico diferente, a ser posible antes de que acabe el mes de octubre.

Entre tanto, el orden del día de la comparecencia del día 23 será fijado por la Mesa -donde el PP también tiene mayoría absoluta- el próximo 16, y falta por saber si el pleno se adelantará a las tres de la tarde para que Sánchez pueda hablar de su tesis antes de la sesión de control que se celebrará a continuación o si se mantendrá el horario habitual de comienzo, a las cuatro de la tarde.

Aunque el Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, había propuesto inicialmente una comparecencia global del presidente sobre política general, el PP no ha cedido al exigir que hable de manera monográfica, primero de su tesis y después sobre inmigración.

«El Parlamento manda y el Gobierno tiene obligación de someterse al control parlamentario; es el abc de una democracia parlamentaria, y algo que le está costando entender en su relación con el Senado», ha manifestado Cosidó en un encuentro con periodistas.

Entre tanto, para la sesión de control del martes el grupo popular ha preparado nueve preguntas, dos más de las que hacía habitualmente, al haber aumentado su cupo en virtud de un acuerdo de la Mesa que ha sido tachado de «cacicada» del PP por parte del portavoz socialista, Ander Gil.

Ignacio Cosidó ha rechazado por «improcedentes» estas «descalificaciones» de Gil, al que ha exigido respeto a los órganos institucionales, como la Mesa del Senado, y ha recordado que la nueva cuota de nueve preguntas para el PP y cinco para el PSOE (dos menos que las tenía hasta ahora) se ha llegado tras una negociación.

De cualquier modo, el grupo popular va a centrar esta sesión de control en la crisis catalana, con varias preguntas, entre ellas una suya, y una interpelación que tocarán diversos aspectos de la situación de «caos» que según ha remarcado atraviesa Cataluña.

La falta de control en las calles, ha insistido, afecta incluso aquellos que impulsaron el proceso separatista, y así el PP va a dirigirá una interpelación al Gobierno para requerirle su posición ante el «ultimátum» del presidente Quim Torra y la «incitación» a la violencia de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Ha reiterado el portavoz del grupo popular que el PP mantiene su «mano tendida» al Gobierno para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y poder garantizar así la «paz social», si bien ha advertido al mismo tiempo que los hechos confirman que el Ejecutivo socialista es «rehén» de los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias