Audios Dolores Delgado - Comisario Villarejo

Comparecencia de Dolores Delgado en el Senado, en directo

Sigue en directo la comparecencia de la ministra Dolores Delgado en el Senado sobre sus audios con el Comisario Villarejo.

El Partido Popular centran su mirada en la última ministra cuestionada, Dolores Delgado

dolores delgado
dolores-delgado-comisario-villarejo-directo-senado
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 20:30 Acaba esta sesión plenaria y con ella esta transmisión en directo, buenas noches. 20:29 Acaba el pleno en el que se ha reprobado a la primera ministra del gobierno de Pedro Sánchez con los votos de PP, Foro Asturias y Ciudadanos. En total 149 a favor, 82 en contra y 7 abstenciones.20:28 Los senadores populares acaban la sesión al grito de "dimisión"20:27 El Senado Aprueba la reprobación de la Ministra Dolores Delgado20:27 Patricia Ayala, PP: "Es por mentir, no podemos permitirnos tener una Notaria Mayor del Reino que miente"

    20:26 Patricia Ayala, PP: "La ministra lo que quería era dejar abandonado al juez Llarena"20:26 Pío García Escudero llama a votación.20:25 Patricia Ayala, PP: "Vaya espectáculo que ha dado hoy la ministra saliéndose de tono en este Senado" 20:25 Acaba del turno del PP en el debate de la reprobación 20:24 Patricia Ayala, PP: "El señor Ábalos ha cometido la indignidad de decir que atacamos a los catalanes, los del PP"

    20:23 Patricia Ayala, PP: "Se han dado cuenta de que lo que pretenden es quebrar la unidad entre los constitucionalistas"20:22 Patricia Ayala, PP: "Los que defienden a la ministra son los mismos que quieren romper España"20:21 Patricia Ayala, PP: "Se han dado cuenta de que la intervención de los nacionalistas coincide con el argumentario del PSOE"20:20 Interviene por el PP la senadora Patricia Ayala20:19 Rodríguez Esquerdo, PSOE: "Trabajen por la convivencia y defiendan España pero no por un puñado de votos"

    20:18 Rodríguez Esquerdo, PSOE: "Dejen trabajar al gobierno y a los abogados belgas"20:17 Rodríguez Esquerdo, PSOE: "¿Tienen ustedes legitimidad para reprobar a un miembro del gobierno?"20:17 Rodríguez Esquerdo, PSOE: "A ustedes el señor Llarena no les interesa"20:16 Rodríguez Esquerdo, PSOE: "El Gobierno siempre ha actuado en defensa del juez Llarena"20:16 Rodríguez Esquerdo, PSOE: "Están haciendo un acto de demagogia y filibusterismo parlamentario"

    20:15 Rodríguez Esquerdo, PSOE: "Un político como Casado no puede cometer tall desatino"20:15 Rodríguez Esquerdo, PSOE está citando precedentes de reprobación para quitar importancia a la votación en el Senado20:14 Rodríguez Esquerdo, PSOE: "El único interés es reprobar a la ministra"20:13 Interviene el grupo socialista, el senador Antonio Rodríguez Esquerdo20:12 Comorera, Podemos: "El gobierno ha hecho una causa de Estado de la defensa de Llarena"

    20:11 Comorera, Podemos: "Lo que pide la demanda es que se condene a Llarena a pagar un euro"20:10 Comorera, Podemos: "Estamos ante una demanda que pretende una condena civil"20:07 Comorera, Podemos: "Las iniciativas del PP defienden un patriotismo jurisdiccional"20:06 Podemos hace uso de la palabra, el diputado Joan Comorera que se muestra contrario a dedicar tanto esfuerzo parlamentario en la defensa de Llarena20:04 Miguel Ángel Estradé se desvía del tema de la reprobación y hace una soflama contra la acción judicial.

    19:59 Los nacionalistas obvian la polémica de Delgado y centran todos sus ataques en el juez que instruye la causa contra sus compañeros en prisión 19:58 Interviene el grupo de ERC en el Senado. Aprovecha también su turno para cargar contra el juez Llarena. 19:57 El PNV votará contra la reprobación 19:56 El PNV se hace eco de la constante interrupción del pleno vivida desde las gradas 19:55 El PNV: "El ruido no da la razón, lo que da la razón es el parlamentarismo bien hecho"

    19:54 El PNV cree que la polémica de Llarena no justifica la reprobación de la ministra Delgado. Sí que ha mostrado su contrariedad por las grabaciones pero sin pedir su dimisión.19:53 El PNV pide a la ministra que de explicaciones sobre las grabaciones. Sobre la reprobación no ven motivo porque al final el Estado ha defendido al Juez Llarena. 19:52 El debate se sigue desarrollando. El PP va a tener el apoyo en la votación de Ciudadanos, Foro Asturias y, posiblemente, Compromís19:51 Cuando acabe el debate se procederá a votar sobre la reprobación de la ministra



    19:50 Los nacionalistas catalanes utilizan su turno de intervención para cargar contra el juez Llarena

    19:49 Rosa María Domínguez, Foro Asturias: " Los años y la amnesia les han hecho olvidar Filesa o la corrupción. No queremos ministras que mientan y presuman de feministas cuando no quieren mujeres en los juzgados"19:48 Carles Mulet de Compromís: "Exigimos que pida disculpas y que dimita"19:47 Lorena Roldán, Ciudadanos: "Hasta cuando vamos a tener que aguantar este gobierno en descomposición que va de bochorno en bochorno" 19:46 Lorena Roldán, Ciudadanos: " No puedo dejar de remitirme al último escándalo que no ha sabido explicar a los españoles"19:45 Lorena Roldán, Ciudadanos: "hoy vamos a reprobar a la ministra por dejar a la justicia española al pié de los caballos

    19:44 El PP cierra filas con Llarena y no acepta las enmiendas de los otros grupos 19:43 Continúan las intervenciones de los grupos, Delgado está escuchando en el escaño los reproches de los grupos que acaban de reclamarle que pida perdón y que presente su dimisión

    19:42 Los nacionalistas catalanes anuncian que se abstendrán 19:41 El PP y Compromís piden la dimisión de la ministra de Justicia19:40 Los nacionalistas del PDCAT tienen la palabra: "Es un escándalo mayúsculo que el Estado defienda a Llarena"

    19:39 El grupo mixto en el senado: "Esta ministra no se merece ser ministra"19:38 El grupo MIxto: "No tengo estómago para defender a una ministra que llama a un juez maricón o nenaza. No puedo defender a una ministra que nada por las alcantarillas del Estado" 19:37 Tras la intervención de la senadora del PP Patricia Ayala que insiste en pedir la dimisión de la ministra interviene en grupo mixto. Protesta contra la instrucción del juez Llarena19:36 Interviene el grupo parlamentario mixto, Carles Mulet de Compromís







    19:35 El PP acusa a Delgado de dejar a Llarena en la estacada y por eso pide su reprobación

    19:34 El PP recuerda que "era una obligación legal defender a Llarena"19:33 EL PP a Delgado: "La ministra mintió para encubrir los pactos que el PSOE tiene con los nacionalistas"

    19:32 El PP le pide explicaciones a Delgado sobre la falta de acciones para defender a Llarena "qué pasa que estaban buscando al abogado con candil" le dice la senadora del PP 19:31 PP: "La ministra quiso pagar a costa de Llarena el precio de la moción de censura"19:30 El pleno pasa a debatir la proposición de la reprobación de la ministra Delgado

    19:00 El PP dice que no solo pide la reprobación "sino el cese o dimisión"

    18:59 El PP acusa a la ministra de haber mentido al menos en dos ocasiones en el caso Llarena y el caso Villarejo18:57 La portavoz del Gobierno vuelve a elevar el tono en relación con los libros de texto catalanes. Dice que ellos gobiernan para los "catalanes independentistas y para los que no lo son"18:56 El PP ha introducido la reprobación de la ministra en el pleno de hoy. Estaba prevista para mañana pero se ha adelantado a este martes. 18:55 La sesión se sigue desarrollando en turno de interpelaciones. Falta más de una hora para que se debata la reprobación de la ministra de Justicia Dolores Delgado.

    18:30 Sigue la sesión ahora se debate una interpelación del PP sobre el precio del recibo de la luz. 18:29 Duran la intervención de Dolores Delgado se han oído gritos en los escaños del PP pidiendo la "dimisión" de la ministra.18:21 Los populares en el Senado destacan su papel en el control al gobierno. Reivindican la importancia de la Cámara Alta días después del atajo parlamentario del Gobierno que pretendía saltarse el veto del techo de gasto. 18:11 Mientras tanto se sigue desarrollando el pleno con más tranquilidad que al principio del Pleno. 18:10 El debate y la reprobación de la ministra Delgado comenzará en torno a las 20.00 de la tarde.







    18:10 Ya ha pasado el control al gobierno y ahora queda esperar que se debata y vote la propuesta de reprobación que realiza el PP en el Senado y que, previsiblemente, saldrá adelante con la mayoría absoluta de los populares. 18:09
    18:08
    18:07
    18:06

    18:05
    18:02 Comienzan las interpelaciones de los grupos al gobierno. 17:58 Mientras, a pesar de la ayuda del 'agraviado' se le complican las cosas a Delgado. Pablo Iglesias, apoyo imprescindible para el Gobierno, pide la cabeza de la ministra: "He sido muy claro, cualquier político que se mezcle con basura de las cloacas, como Vilarejo, debe apartarse de la vida política para no ensuciar la mayoría parlamentaria que sacó adelante la moción de censura" ha dicho en twitter y los pasillos del Congreso.17:54 Al principio de la sesión se ha podido ver una de las imágenes más buscadas de la jornada. Ha sido el encuentro entre el ministro del Interior y la titular de Justicia el día en el que se ha conocido una grabación de Dolores Delgado en la que llamaba "maricón" a Grande Marlaska. Aparentemente su saludo ha sido cordial. Sin embargo el ministro ha pasado buena parte de la sesión hablando con otros compañeros del gabinete. 17:53 Sobre los audios de la polémica el ministro Marlaska ha dicho en los pasillos: "Lo importante son los hechos y no las palabras".

    17:51 Continúa la sesión ahora con preguntas de menos calado político y a la espera de que se decida sobre la posible reprobación de la ministra de Justicia17:46 La sesión está girando en torno a dos grandes asuntos, las polémicas que rodean al Gobierno del PSOE y sus políticas en Cataluña. 17:45 Batet ha utilizado con Arenas un argumento casi calcado al expuesto a los independentistas catalanes en el Senado. Les da a elegir entre "abundar en la ruptura o el diálogo"17:44 Batet anima a hacer política para solucionar la crisis insititucional en Cataluña

    17:43 Batet pone lo que ella llama ejemplos de mala política en referencia a las iniciativas del PP en Cataluña. "Cada vez que gobiernan se agrandan los problemas" dice Batet

    17:40 Replica de Batet que dice que defienden la Constitución "cuando estamos en el Gobierno y en la oposición". Aseguran que trabajan porque cada día la "Constitución sea cada vez más real para los ciudadanos"17:39 Arenas recuerda que "hicieron política" con la aplicación del 155. Anima a hacer política "defendiendo el Estado de Derecho". Le parece "un disparate" que se pidan indultos antes de que haya juicio. 17:38 Arenas dice que la ministra portavoz dijo en su día que le parecía razonable que "Euskadi es una nación". "Borrell dijo lo mimo". Y por eso le pregunta "si están de acuerdo en que España es indivisible"17:36 Pregunta Javier Arenas a la ministra Batet "después de oírla usted y yo defendemos el éxito de la Constitución...¿puede certificarme que todos los miembros del gobierno compartan la definición del Estado que contempla el artículo 2?"17:35 Batet al PP: "Por muy previsibles que ustedes sean, es lamentable que utilicen temas de estado en la oposición. Lo que quieren es desgastar a un gobierno"

    17:31 Batet responde que las declaraciones de Maragall sobre un pacto con la fiscalía son falsas. El Gobierno, dice "respeta la autonomía e independencia de los fiscales y los jueces"17:30 Manuel Altava critica las últimas declaraciones del gobierno. Califican las últimas declaraciones como "escandalosas"17:29 Pregunta el PP a Batet sobre si se ha dado instrucciones a la fiscalía para rebajar las medidas provisionales de los independentistas presos. 17:28 La sesión se está desarrollando con mucho rumor en los escaños, son frecuentes las conversaciones de los senadores en los escaños. 17:27 Cleries dice si alguien fracasó fue el estado español "que todavía está buscando las urnas"

    17:26 Batet pide al PDCAT que decida si quiere seguir en la ruptura o tender puentes 17:25 Batet responde: "El 1 de octubre fue un fracaso para todos, porque puso en riesgo la convivencia para llevar la ruptura a la calle" 17:24 Cleries recuerda que Belgica "no ha aceptado la euroorden" porque,dice Cleries, "votar no es un delito"17:23 Turno para Josep Lluis Cleries sobre el 1-O17:22 Saca a relucir Montero el apoyo que tiene "entre los compañeros" la nueva dirección de los informativos de TVE.

    17:21 Contesta la ministra de Hacienda sobre RTVE: "Resulta sorprendente el desahogo con el que hablan de purgas"17:20 El PP cree que la gestión del PSOE en TVE provoca "risa, descrédito y marginalidad"17:19 Pregunta el senador del PP Tomás Cabezón por la "purga" que ha hecho Rosa María Mateo en RTVE. "Han mostrado el carácter más vengativo que se recuerda, humillando a profesionales". "Han prescindido de cualquier profesional que haya cometido el pecado de ser líderes en los telediarios". "Los informativos de TVE son el medio mas acogedor con el gobierno socialista". 17:14 María Jesús Montero se compromete a "trabajar con todas las comunidades autónomas". Reconoce que Valencia es la comunidad con "peor financiación per capita" 17:13 Pregunta el Grupo a la ministra de Hacienda sobre el trato que recibe la comunidad por parte del Estado.

    17:12 La sesión de control está siendo de alto voltaje, especialmente destacada ha sido la pregunta de la senadora del PP Esther Muñoz a la ministra Dolores Delgado. La ha recordado el "maricón" que utilizó en referencia a Marlaska en una conversación privada. 17:10 A esta hora el PP ha pedido la dimisión de tres ministros, Dolores Delgado "por mentir", Grande Marlaska "por dignidad" y Margarita Robles "por ser un peligro para los astilleros.17:09 Nueva llamada al orden del Pío García Escudero17:08 Robles al PP: "Su gobierno por cuestiones empresariales han tenido paralizadas las fragatas en Ferrol", "lecciones las justas Cospedal se fue sin explicarme nada de lo que había"17:07 Robles sube el tono: "Son ustedes los que han puesto en peligro los puestos de trabajo de los astilleros"

    17:06 El PP pide la dimisión de Margarita Robles, aplausos en la bancada popular17:05 Vindel del PP le dice a Robles: "Quien se cree usted señora Robles. Sabemos que los astilleros van a ser un filón para las chirigotas"17:04 Rosa Vindel dice a Robles "tenía que venir usted con sus inmensas ganas de paz a poner en peligro los intereses de los astilleros españoles"17:03
    17:03 Pregunta del PP a Margarita Robles sobre la venta de armas a Arabia Saudí

    17:02 Mientras que contesta Delgado a cuatro escaños de distancia el ministro del interior no deja de hablar con otra compañera del gabinete, la titular de Hacienda María Jesús Montero. 17:01 Defiende Delgado la "imprescriptibilidad" de los crímenes de lesa humanidad16:59 Nuevo turno para Dolores Delgado a la que el PP llama "todavía ministra" 16:58 El senador de En Comu Podem repasa la legislación suscrita por España y que en su opinión no se está cumpliendo16:57 Pregunta también por los crímenes de guerra y lesa humanidad el senador Joan Morera.

    16:56 En esta respuesta Delgado se ha mostrado visiblemente más cómoda que en la del PP16:55 Asegura que el Gobierno está "comprometido con la verdad y la justicia" y va a promover medidas que reparen a las víctimas del franquismo. Dice "los que hablamos de la libertad y creemos con la víctima" buscarán "la nulidad de los tribunales franquista" y apoyaran "las exhumaciones" con dinero público. 16:54 Contesta Delgado a la pregunta de los proetarras.

    16:53 Iñarritu quiere saber si hay una intención real de "juzgar el franquismo"16:52 También menciona episodios que demuestran, según él, que el "franquismo sigue presente"

    16:51 Iñarritu asegura que hubo manifestaciones fascistas en Barcelona, en referencia a las de SCC16:50 Pregunta Jon Iñarritu senador de EH Bildu16:49 Delgado ha contestado al PP visiblemente contrariada. Se le ha quebrado la voz en varias ocasiones y ha negado que esté poniendo la justicia al servicio de los intereses políticos del gobierno. 16:48 Suenan insultos en la tribuna, el presidente del Senado llama al orden a los senadores

    16:47 la senadora del PP empezaba su intervención con un "ya se que usted prefiere debatir con tíos que tías pero le ha tocado hacerlo con esta senadora.

    16:46 Dolores Delgado hace un repaso de lo que necesita formalmente un indulto. Acusa al PP de haber usado "sistemaáicamente" la justicia16:45 Turno de Dolores Delgado asegura que el gobierno "no ha llamado a ningún juez" y ha respetado "escrupulosamente la autonomía del ministerio fiscal "16:40 La senadora del PP le pide que dimita antes de ser reprobada "si tiene algo de dignidad dimita ya"16:39 Turno para Esther Muñoz de la Iglesia del PP: "Es que acaso no es humanitaria la justicia española... ustedes tienen el plan de vender a España"16:38 Delgado asegura en la replica que no piensa contestar a las afirmaciones del PP sobre su escándalo, protestas en la bancada popular.

    16:37 "Señora Delgado sabemos que usted va a tener que dimitir, va usted de titular a titular. Las asociaciones LGTBI le están pidiendo su dimisión" pregunta la senadora Muñoz de la Iglesia desde la bancada Popular. 16:36 Llega el turno de la ministra delgado 16:35 Nueva pregunta a Marlaska sobre las intenciones del gobierno en cuestiones de inmigración: "Hay que trabajar y estar al lado de los países de transito de la inmigración". Marlaska niega que en Irún se estén dando devoluciones sino lo que el califica como "readmisiones". "Trabajamos sabiendo que tenemos que llegar a acuerdos como los que se negocian en Francia"16:34 El PP ya ha sacado a relucir en las preguntas el escándalo de las últimas horas, las grabaciones de la ministra de Justicia con el comisario Villarejo en las que llamaba "Maricón" a Fernando Grande Marlaska. 16:33 Muy duro el enfrentamiento entre el senador del PP y el ministro del interior con protestas en los dos lados del hemiciclo.

    16:32 Sanz pide que restituyan al coronel de la UCO en el puesto " por el bien de la guardia civil", le acusa de ser sectario. 16:32 Bronca respuesta de Marlaska a Sanz: "Yo tengo una imagen, no se si usted la tiene... Yo hice un gesto contra la homofobia hace años. Hay que ver si usted hace una defensa pública contra los comportamientos de este tipo"16:31 Sanz vuelve a tomar la palabra "a usted le utiliza Pedro Sanchez", "Usted no puede estar con una ministra, notara mayor del reino que se comporta de esa manera".16:30 Marlaska asegura que él "no es arbitrario" 16:29

    16:27 Sanz dice "si no tenía confianza en él para qué le condecora". Le comenta que el ministerio es un caos y cree que "le han metido un gol por la escuadra"16:27 Marlaska le dice a Sanz que espera "tener a alguien en la vida que me quiera tanto como usted al Coronel", el recomienda la novela de García Márquez El coronel no tiene quien le escriba 16:26 Pregunta ahora el senador del Partido Popular Antonio Sanz sobre el cese del coronel de la UCO que califica de "sospechoso y arbitrario"16:25 Turno de respuesta de preguntas para el ministro del Interior que asegura que "va a garantizar la libertad en el desarrollo de protestas en el espacio público" 16:24 Sesión con mucha protesta y aplausos en las gradas

    16:23 La vicerpesidenta Calvo pregunta a los populares "si van a aceptar la mayoría absoluta del Congreso" 16:22 El PP pide a la Vicepresidenta que convoque elecciones y no haga más daño a la democracia. El portavoz popular Ignacio Cosidó señala que nunca se ha vivido esta regresión de derechos"

    Primera sesión de control al gobierno desde que se conocieran las grabaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el comisario Villarejo. En esas grabaciones la ministra mostraba familiaridad con el policía que ahora está en libertad provisional.

    Antes el PP pregunta al gobierno sobre la treta parlamentaria que ha frenado la mesa del congreso. Los populares afean al ejecutivo el hecho de intentar colar la ley en una iniciativa ‘feminista’.

    Esta sesión de control en el Senado no cuenta con la presencia del presidente del gobierno porque está de viaje oficial en la Asamblea de Naciones Unidas.

    Lo último en España

    Últimas noticias