Independentismo en Cataluña

Los Mossos hartos de la politización: vaciarán las comisarías con una huelga encubierta en septiembre

Bajas, permisos por salud y listas de horas extra desiertas en septiembre

Los Mossos hartos de la politización: vaciarán las comisarías con una huelga encubierta en septiembre
mossos-hartos-interior

El malestar de gran parte de los Mossos d’Esquadra por la descarada politización a que son sometidos por Quim Torra dejará equipos antiterroristas y comisarías en servicios mínimos con la manifestación que preparan el 17-S y la huelga en la que barajan paros de hasta cinco días seguidos. Una protesta en la que también reclamarán más recursos y seguridad, y que puede dejar el Plan Operativo Específico Antiterrorista (POE-A) sin apenas efectivos en plena alerta de Nivel 4 por ataques yihadistas.

Los mossos estudian denunciar su actual situación («Estamos hasta las narices», ha trasladado en una carta al conseller de Interior, Miquel Buch, el sindicato USPAC) de tres formas. Además de la manifestación en la que esperan sacar a miles de agentes a la calle, también pidiendo bajas médicas de forma masiva y dejando vacía la bolsa de horas extra con la que se cubren las necesidades de plantilla en muchas comisarías.

En estos momentos, y a 24 horas de que arranque el mes de septiembre, esas bolsas registran una situación insólita, con «cero»agentes apuntados en las listas que mensualmente se elaboran para completar unidades tan importantes como las de los de los antidisturbios de la Brigada Móvil (BRIMO), o los ARRO, que realizan tareas de mantenimiento del orden público. Es el caso de las regiones policiales de Barcelona y Tarragona, y en concreto de comisarías como las de Nou Barris, Sarriá o Cornellá.

Imagen de uno de los mensajes con las listas para dejar sin efectivos a unidades y comisarías.
Mensaje con una lista sobre la falta de efectivos en unidades y comisarías.

Además de dejar esos listados desiertos, los mossos ya manejan recurrir a lo que en distintos grupos ya denominan «gripe azul»: solicitar bajas por motivos médicos que dejarían las comisarías sin suficiente personal. Para ello proponen utilizar el llamado ‘DAD 80’ o permisos por razones de salud por los que pueden no acudir a trabajar durante un máximo de cinco días.

Mensaje de los mossos con quejas hacia el 'Govern' de Torra
Mensaje de los mossos con quejas hacia el ‘Govern’ de Torra

La convocatoria se está organizando al margen de los sindicatos, y a través de chats de acceso restringido en el canal Telegra en los que, como en el mensaje sobre estas líneas, critican la pérdida de prestigio entre la población con el ‘Govern’ independentista.

Cerca de 4.000 agentes se han sumado ya a la movilización, una cifra que puede aumentar en las algo más de dos semanas que faltan. La fecha elegida por los mossos para trasladar su indignación con el ‘Govern’ del separatista Torra no es casual. El próximo 17 de septiembre está prevista una reunión del conseller de Interior, Miquel Buch, con la cúpula de la policía catalana.

Un encuentro que Buch podría cambiar de fecha, lo que fuentes internas de los Mossos no descartan: «Esta protesta hará mucho ruido y ni Torra ni Buch pueden permitirse la imagen de miles de agentes manifestándose contra la Generalitat», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias