En el Instituto de San Andrés de la Barca

El líder de los profesores que acosaron a hijos de guardias civiles pidió el voto para Iglesias

El líder de los profesores que acosaron a hijos de guardias civiles pidió el voto para Iglesias
Josep Lluís del Alcázar y Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Josep Lluís del Alcázar, el profesor erigido en portavoz del instituto de San Andrés de la Barca (Barcelona), donde hijos de guardias civiles sufrieron el acoso por parte de varios profesores tras el 1-O, pidió el voto para Podemos en las pasadas generales.

Alcázar, que forma parte del partido Liga Internacionalista, fue uno de los promotores del manifiesto en el que, el 26-J, se llamaba a un «voto crítico» representado en Podemos-y sus confluencias- y en Bildu, en el caso particular del País Vasco.

«Nuestra posición no es abstencionista, no animamos a los trabajadores y las clases populares a inhibirse de los procesos políticos. Llamaríamos al boicot a las elecciones si hubiera un proceso popular construyendo otras estructuras de decisión, pero no es el caso. Por ello llamamos a votar aquellas opciones de izquierda que profundizan la crisis del régimen del 78, y concretamente, las variantes de Podemos. En el País Vasco, este papel responde también a Bildu», se señalaba en el comunicado.

En el mismo, se mostraban ciertas reticencias con la formación de Pablo Iglesias. En especial, en lo referente a su programa económico «pues es imposible salir del paro, la precariedad y la miseria sin una política de ruptura con el capitalismo, sin dejar de pagar la deuda, porque sin esta ruptura se terminan aplicando los planes de la troika contra los pueblos», se señalaba.

«Y tampoco es de fiar la promesa ambigua de un referéndum (que ya no es ninguna línea roja para formar gobierno) para dar salida a la voluntad de los y las catalanas de romper con ese Estado», consideraban los impulsores, para quienes «sin una ruptura con el régimen español es imposible el ejercicio del derecho de autodeterminación».

No obstante, se añadía finalmente que «la crisis del régimen y del bipartidismo abre nuevas oportunidades para la clase trabajadora», con lo que se instaba así a apoyar a la formación de Pablo Iglesias.

Alcázar, como informó OKDIARIO, es además dirigente del sindicato anarquista CGT y concurrió como candidato en las listas de Batasuna en las elecciones europeas de 2009. Militante troskista, sindicalista y actualmente, vinculado a la CUP,  el docente participó hace unos días en un acto organizado por el CDR de Cornellá del Llobregat bajo el lema “Construimos la escuela republicana. ¡Paremos el 155!”.

Alcázar lleva 20 años en este centro, se ha convertido en el portavoz en defensa de los nueve profesores que han sido denunciados por la Fiscalía por los comentarios realizados en clase el día 2 de octubre. Entre otros, llamando a los guardias civiles, en presencia de sus hijos -alumnos del instituto- «perros rabiosos» o «bestias que solo saben dar palos».

Nueve profesores están denunciados por la Fiscalía por llamar «perros rabiosos» a los guardias civiles en presencia de sus hijos

Alcázar reclamó este lunes que se haga público el informe que «se está ocultando» de la Inspección de Educación de la Generalitat sobre el día después del 1-O y por el que la Fiscalía denunció a estos profesores.

En declaraciones a Europa Press, el profesor aseguró que su sindicato tiene constancia de que el informe de Inspección «no ve ningún indicio» negativo en el comportamiento de los docentes, y reclamó que se haga público para proporcionar tranquilidad a los profesores y alumnos. Por ello, defendió la labor de los docentes de El Palau y lamentó la «instrumentalización» que se está realizando del caso.

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Martorell tiene ya en sus manos la denuncia de la Fiscalía contra los profesores de este instituto.

La denuncia de la Fiscalía se ha dividido en dos, en función del día en que sucedieron los hechos, y de momento se ha abierto investigación por la intervención de uno de los profesores ante sus alumnos el día 20 de octubre, cuando en clase se hablaba de la huelga estudiantil de 48 horas “a favor de la República” convocada para los días 25 y 26 de octubre.

Según el ministerio público, David, profesor de una asignatura optativa de 3º de ESO, pidió en clase que levantaran la mano “los hijos de los guardias civiles” y, a los que así lo hicieron, les dijo que entendía que no se sumaran a la huelga «por la condición» de sus padres y porque éstos no eran independentistas.

La Fiscalía acusa a este docente de un delito contra los derechos fundamentales en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad, pero el juez ha acordado investigarle también por otro contra la integridad moral.

Lo último en España

Últimas noticias