EN EL INSTITUTO DE SAN ANDRÉS DE LA BARCA

El líder de los profesores que acosaron a hijos de guardias civiles fue candidato de Batasuna en 2009

Josep Lluis Alcázar
Josep Lluis Alcázar
Segundo Sanz

Josep Lluís del Alcázar, erigido en portavoz del instituto de San Andrés de la Barca (Barcelona) donde los hijos de los guardias civiles fueron señalados y humillados por varios maestros independentistas tras el 1-O, fue candidato de la lista de Batasuna en las elecciones europeas de 2009. En concreto, Del Alcázar concurrió en el puesto número 37 de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) que el Tribunal Supremo llegó a anular por considerarla sucesora del entramado ETA-Batasuna.

Luego el Tribunal Constitucional les concedió el amparo al manifestar un «claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos», con lo que pudieron concurrieran a las urnas el 7 de junio. Con 175.895 votos (un 1,12%), II-SP no consiguió ningún escaño en el Parlamento europeo. El 20% de estos apoyos los obtuvo fuera del País Vasco. Después de esta comunidad, la segunda donde obtuvo más respaldo fue Cataluña, en la que registró 16.575 votos. Uno de ellos es de este profesor separatista que también colabora con los autoproclamados CDR para defender la ‘escuela republicana’ frente al artículo 155.

Del Alcázar, actualmente vinculado grupo radical antisistema Lliuta Internacionalista, afín a la CUP, formó así parte de la plancha que lideraron el dramaturgo Alfonso Sastre, candidato de la ilegalizada ANV al Senado en las elecciones de marzo de 2008, y Doris Benegas, hermana del dirigente del PSOE Txiki Benegas y el líder de Izquierda Castellana, partido nacionalista castellano próximo a Batasuna que en las pasadas elecciones generales concurrió dentro de Unidos Podemos y que ha estado detrás de las últimas convocatorias de ‘Rodea el Congreso’.

El líder batasuno Arnaldo Otegi anunció en mayo de 2009 el apoyo de la izquierda abertzale a esta candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos aunque dijo que hubieran preferido presentar una lista conjunta de «fuerzas independentistas de Euskadi y el País Vasco francés».

Algunas de las medidas que defendía aquella candidatura eran el «reconocimiento del derecho de autodeterminación para el pueblo vasco»  o el acercamiento de los presos de la organización terrorista ETA a cárceles de País Vasco y Navarra.

«Propio modelo»

En plena campaña de aquellas europeas, la candidatura de II-SP organizó un acto en Barcelona con presencia de militantes de las organizaciones independentistas Endavant, Maulets, CAJEI, SEPC (el autodenominado Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans), CUP (Candidatura d’Unitat Popular), CCSI (Comitè Català de Solidaritat Internacionalista) i Terra i Llibertat. Allí defendieron la lista de II-SP, integrada por Del Alcázar, como «la única candidatura que defiende con firmeza y sinceridad una educación pública y de calidad, y que cree decididamente en el autodeterminación de los Países Catalanes y, en consecuencia, que los estudiantes de este país podamos construir nuestro propio modelo educativo».

Del Alcázar, que lleva 20 años como profesor en el instituto San Andrés de la Barca (Barcelona), ha asumido el papel de poner voz a la operación de blanqueo que el independentismo ha puesto en marcha para proteger a los nueve profesores denunciados por la Fiscalía. Estos maestros separatistas realizaron el pasado 2 de octubre unos comentarios en clase en los que tildaron a los guardias civiles de “animales”“bestias que solo saben dar palos”“perros rabiosos” o “salvajes” en presencia de hijos de agentes del Instituto Armado. Del Alcázar, delegado sindical de la CGT en la escuela, también participó hace unos días en un acto organizado por el CDR de Cornellá del Llobregat bajo el lema “Construimos la escuela republicana. ¡Paremos el 155!”, tal y como ha publicado OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias