Víctimas del IRA firman el manifiesto ‘ETA quiere poner el contador a cero’

ETA
Ken Funston, víctima del IRA y portavoz de la South East Fermanagh Foundation (SEFF), firmante del manifiesto contra ETA.

Víctimas del IRA han respaldado el manifiesto ‘ETA quiere poner el contador a cero’, impulsado por intelectuales y víctimas del terrorismo y que en la tarde de este lunes sumaba casi 14.000 firmas de las 15.000 que se han propuesto conseguir.

El manifiesto será presentado el próximo miércoles en San Sebastián y leído por Joaquín Echeverría, padre Ignacio, el «héroe del monopatín», fallecido en el ataque yihadista de Londres de junio de 2017.

En esta comparecencia pública intervendrán el filósofo Fernando Savater, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

A esta presentación asistirán víctimas del IRA pertenecientes a la South East Fermanagh Foundation (SEEF), entidad que agrupa damnificados por el terrorismo de Irlanda del Norte, así como miembros de la asociación Memoire et Vigilance en Pays Basque, promotora de la campaña para pedir la retirada de la escultura instalada en Bayona que conmemora el desarme de ETA y que muestra la copa de un árbol sobre un hacha —símbolo de la banda terrorista— invertida.

Covite destaca en un comunicado que estas víctimas del IRA ven «paralelismos» entre lo sucedido en su país y el final de ETA.

«Desafortunadamente, vemos paralelismos entre lo que ocurrió en Irlanda del Norte en 1998 y las repercusiones de aquellas decisiones catastróficas. Queremos resaltar los errores y sus potenciales consecuencias», ha afirmado Ken Funston, portavoz de la entidad, según cita el Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

Los escritores Fernando Aramburu, Juan José Millás, Félix de Azúa, Raúl Guerra Garrido, Jorge Martínez Reverte, Fernando Iwasaki y Francisco Javier Irazoki se encuentran entre los firmantes del texto, en el que piden a ETA el esclarecimiento de sus crímenes sin resolver, así como la condena de su «historia de terror».

A las 18.20 horas, el manifiesto contaba con cerca de 13.900 firmas en la plataforma change.org.

Lo último en España

Últimas noticias