Marchena, Del Moral, Berdugo, Arrieta y Colmenero decidirán el futuro de Urdangarin en el Supremo

Urdangarin
Iñaki Urdangarin, en el banquillo de los acusados. (Foto: EFE)

El tribunal encargado de dictar la última sentencia sobre el caso Nóos estará compuesto por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena; el ponente Antonio del Moral y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero y Juan Ramón Berdugo.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, estos cinco magistrados serán los responsables del futuro penal del cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, tras la vista pública que se celebrará en el Alto Tribunal el próximo 21 de marzo. La infanta Cristina fue absuelta tras sentarse en el banquillo de los acusados por dos presuntos delitos fiscales, pero fue condenada a una multa de 265.088 euros por su responsabilidad civil a título lucrativo.

En esta cita judicial, se analizarán los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma del 17 de febrero de 2017 sobre el caso Nóos. Entre los recurrentes figuran, el propio Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres, el expresidente balear Jaume Matas, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, presidirá a su vez el tribunal encargado de revisar el fallo de Nóos, mientras la responsabilidad de redactar la última sentencia sobre la causa recaerá en el magistrado ponente Antonio del Moral.

El tribunal también estará integrado por el magistrado Juan Ramón Berdugo, integrante de la Asociación Profesional de la Magistratura APM; el magistrado Andrés Martínez Arrieta, miembro de la Asociación Francisco de Vitoria y por último, el magistrado Miguel Colmenero que fue portavoz de la Asociación de Fiscales AF.

Manuel Marchena toma posesión como presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (Foto: CGPJ).
Manuel Marchena toma posesión como presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (Foto: CGPJ).

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma condenaba a Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión y absolvía a la infanta Cristina por el desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. Desde entonces, la defensa del exduque de Palma que encabeza Mario Pascual Vives ha presentado varios escritos para pedir la anulación de la condena.

El Alto Tribunal revisará las diferencias de interpretación jurídica del fallo, pero no los hechos considerados probados por la Audiencia de Palma. De los 17 acusados, 10 resultaron absueltos y sólo 7 fueron condenados. Entre los condenados, únicamente 3 con penas de prisión: Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, a 3 años y 8 meses.

La Audiencia de Palma también condenaba a otros cuatro acusados de la rama balear, pero a penas de prisión que podrían ser sustituidas por multas: el ex director general de Deportes José Luis “Pepote” Ballester; el exgerente de Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario de Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

Mientras, eran absueltos los otros diez acusados: la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Esta misma suerte corrían todos los acusados de la rama valenciana: el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad, Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia, José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA, Jorge Vela y la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado.

Por último, el tribunal absolvía a la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. Mientras Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, fue absuelto al comienzo del juicio.

caso-noos-urdangarin
La infanta, Urdangarin y el resto de acusados en el banquillo. (Foto: EFE)

Los hechos probados sobre Nóos

La Audiencia Provincial de Palma consideró probado en su sentencia del año pasado que Iñaki Urdangarin se valió de su posición “próxima a la Jefatura del Estado” y de su amistad con el entonces director general de Deportes del Govern balear, el exmedallista olímpico Pepote Ballester, para lograr que el presidente Jaume Matas adjudicara contratos millonarios al entramado de empresas creado en torno al Instituto Nóos, saltándose todos los controles legales.

En primer lugar, Urdangarin y Diego Torres persuadieron a Matas para que el Govern pagara 18 millones de euros por el patrocinio del equipo ciclista que pasaría a denominarse Illes Balears Banesto. A continuación, ambos socios lograron que el Govern les pagara 200.000 euros por gestionar una “oficina del proyecto” del equipo ciclista mediante un convenio, sin expediente administrativo y sin concurso público.

Más tarde, lograron que Matas se comprometiera a financiar, a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la Fundación Illesport, la celebración de dos ediciones del congreso Illes Balears Forum sobre turismo y deporte en 2005 y 2006. El primero de estos eventos costó 1,2 millones de euros y el segundo 1,1 millones.

Lo último en España

Últimas noticias