Entrevista con Fernando García de Cortázar, Historiador

García de Cortázar: «Nunca hubo reyes catalanes ni un reino de Cataluña»

Fernando García de Cortázar
Fernando García de Cortázar

Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) es historiador, catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto. Un escritor, jesuita y docente, autor de numerosos libros y que ha denunciado en reiteradas ocasiones «la constante manipulación de la Historia» en España.

En esta entrevista en OKDIARIO, el prestigioso historiador desmonta las falsedades vertidas por el gobierno catalán en su web, ante la que asegura: «Azaña decía que el problema catalán no se solucionaba con textos de Estrabón, es decir recurriendo a la Historia. Pero, claro, estas medias verdades y ambigüedades de la web de la Generalitat se convierten en un instrumento anacrónico de afirmación de un sentimiento independentista puesto que siempre se ha dicho que la historia es la partera de la nación».

Pregunta.- La Generalitat habla en su web de los «reyes catalanes» ¿Existieron alguna vez unos «reyes catalanes»?

Respuesta.- Nunca existieron reyes catalanes, con esa denominación, y sí Condes de Barcelona, que ni siquiera se les denominó de Cataluña. Porque jamás se habló de reyes catalanes sino de reyes de Aragón, que al perder sus posesiones en Francia después de la batalla de Muret en 1213, al sur de Toulouse donde muere Pedro II de Aragón el Católico (padre de Jaime I el Conquistador), crean un imperio mediterráneo que abarca todos esos territorios de los que hablan.

P.- ¿Fue alguna vez un reino independiente Cataluña o una corona «catalana», como se enseña a los niños?

R.- Es otra falsedad. Cataluña nunca fue un reino independiente , en cambio sí fue una parte importante de la Corona de Aragón.

P.- ¿Fue el linaje de Guifré el Pelós (Wifredo el Velloso) el «embrión de la corona de Aragón, al unir su destino con el reino aragonés en virtud de los problemas dinásticos que sufría esta monarquía», tal y como sostiene esta web?

R.-En el origen de la Corona de Aragón sí está el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV ,que al casarse con Petronila, hija heredera de Ramiro el Monje rey de Aragón, funde las dos entidades. Sus descendientes serían, por un lado reyes de Aragón, y, por otra, condes de Barcelona.

P.- En su web, la Generalitat se adueña de los almogávares, de quienes se cuenta: «En el siglo XIII Cataluña tuvo una de las mejores infanterías del mundo, que incluso contrató el turco», y que combatían al grito de ¡Desperta ferro! ¿Es esto cierto?

R.- Los almogávares fueron soldados de fortuna, mercenarios, un cuerpo internacional con mucho jefe italiano, en el que claro que habría algún catalán. Pero son mercenarios contratados por la Corona de Aragón, como en otro caso pudieron ser contratados por otras entidades. Los almogávares emplearon ese grito «Desperta ferro», y también el de «¡Aragón, Aragón!» y el de «¡San Jorge!».

Lo último en España

Últimas noticias