Últimas noticias de hoy lunes, 31 de julio de 2017

Elecciones Cataluña
Una persona vota en unas elecciones.

Las últimas noticias de España hoy. Resumen de la actualidad nacional del lunes, 31 de julio de 2017. Conoce todas las noticias de última hora.

Grabación a un líder de la ANC: “Las urnas están compradas y escondidas en un Consulado en Barcelona”

1-O
Grabación del dirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Manyà.

El president Carles Puigdemont juega al gato y al ratón con el Gobierno de Rajoy, que ha desplegado un amplio dispositivo para fiscalizar las cuentas de la Generalitat, con el fin de evitar que destine un sólo euro público a la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1-O.

“Hemos comprado 8.000 urnas para el referéndum y han costado 145.000 euros”

urnas
Un votante introduce la papeleta en la urna, en un colegio electoral.

La Generalitat de Carles Puigdemont se vio obligado a declarar desierto el concurso que había convocado para comprar las 8.000 urnas que pretende utilizar en el referéndum de independencia del 1-O. Las dos únicas empresas que se habían presentado optaron por desistir, después de que el Gobierno advirtiera de las responsabilidades en las que pueden incurrir quienes participen en la organización de la consulta ilegal.

Varios consulados de Barcelona están en manos de empresarios independentistas

Xavier Vinyals
El ex cónsul de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals (en el centro), y presidente de la Plataforma pro Seleccions Catalanes. (Foto: EFE)

Los consulados en Barcelona de dos de los países más proclives a reconocer la independencia de Cataluña, Lituania y Letonia, han estado hasta hace poco controlados por dos empresarios inequívocamente identificados con el proyecto separatista de Carles Puigdemont.

José Amedo: “El GAL consiguió su objetivo: Francia colaboró con España en la lucha contra ETA”

Treinta años después del final de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) el subcomisario José Amedo Fouce se introduce en el túnel del tiempo de la guerra suciadel felipismo, una de las páginas más negras de la historia reciente de España.

España anuncia que no reconocerá en Venezuela “una Asamblea que no sea resultado del consenso”

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis. (Foto: AFP)

El Gobierno español ha anunciado que no reconocerá en Venezuela “una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal, libre, igual, directo y secreto”.

Pablo Iglesias reclamó para España una Asamblea Constituyente como la de su jefe Maduro

Rajoy
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una comparecencia en el Congreso (Foto: Flickr)

La Asamblea Constituyente que el dictador Nicolás Maduro trata de imponer en Venezuela saltándose incluso la legalidad constitucional vigente en el país sudamericano para dotarse así de un poder absoluto entronca directamente con la aspiración que, ya desde el acto fundacional de Podemos, mantiene Pablo Iglesias para España.

Los estatutos impiden a Iglesias cargarse a Dante Fachin con un revocatorio a la bolivariana

Iglesias
Iglesias y Dante Fachin en una reunión en Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no confía en el líder de la formación morada en Cataluña, Albano Dante Fachin. Ya no es sorpresa que quiera ‘moverle la silla’ pidiendo una asamblea extraordinaria con la excusa de renovar la dirección.

Oltra se salta la ley para pagar a un clan de residencias con sobrecoste millonario para el erario

Mónica Oltra
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra (Foto: Efe)

La Intervención Delegada de la Generalitat Valenciana no deja lugar a la duda. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha vulnerado el ordenamiento jurídico al pretender el pago a varias residencias de ancianos sin la tramitación del preceptivo expediente de contratación.

Lo último en España

Últimas noticias