'CASO BEGOÑA GÓMEZ'

La Fiscalía al servicio de Sánchez: recurridas la imputación del hermano y de un acusado del ‘caso Begoña’

En el caso del hermano de Sánchez, la Fiscalía mantiene que "no hay en la causa comportamientos con trascendencia penal"

Fiscalía Sánchez, Begoña Gómez
El hermano de Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (Fotos: Europa Press)

La Fiscalía Provincial de Badajoz ha remitido este martes un recurso de reforma y subsidiario de apelación al auto por el que solicitaba la comparecencia en sede judicial como investigados de un total de nueve personas, entre ellas el hermano de Pedro Sánchez. La fiscal de Badajoz Begoña García Boró ha pedido la revocación del auto de imputación de David Sánchez Pérez-Castejón, así como del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y otras siete personas investigadas en este proceso. También este martes la Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Peinado de investigar al directivo del IE Business School y ex consejero madrileño Juan José Güemes por la contratación de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para dirigir el África Center. Así, en el mismo día, la Fiscalía Provincial de Badajoz y la Fiscalía de Madrid han recurrido las imputaciones del hermano de Pedro Sánchez y la del directivo del IE y ex consejero madrileño Güemes en el caso Begoña Gómez.

En lo que respecta al hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la Fiscalía ha recurrido el auto de la jueza de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, que investiga a David Sánchez Pérez-Castejón, por el que había acordado su citación en calidad de investigado: «No hay en la causa, ni por remisión a otras actuaciones previas, una singularización de comportamientos con trascendencia penal para cada uno de los investigados», ha argumentado.

En este sentido, el Ministerio Público ha destacado que la instructora «no realiza ninguna exposición de los indicios existentes contra cada una de las personas a las que se pretende tomar declaración como investigados».

En el caso de Begoña Gómez, en un escrito, el fiscal ha defendido que «no se ha precisado cuál es el delito atribuido ni su presunta participación»; ha insistido en que es «necesario» una «mínima» motivación para que Juan José Güemes se defienda y para «comprender qué hechos o datos han llevado al magistrado» a tomar la decisión de imputarle.

El Ministerio Público ha destacado que el directivo del IE «es el tercer testigo que pasa a tener la condición de investigado tras prestar declaración en sede judicial» como testigo y «haber sido advertido bajo juramento de su obligación de decir la verdad».

Fue el pasado 18 de noviembre cuando Juan José Güemes acudió a los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para declarar como testigo. Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio indicaron entonces que la testifical de Güemes versó sobre la contratación de Begoña Gómez por parte del IE.

Según detallaron las mencionadas fuentes, Güemes relató que conoció a la esposa de Pedro Sánchez a finales de 2017 y que fue ella quien le llamó y le dio su currículum. Acto seguido, el juez le preguntó si dio instrucciones de contratar a Gómez. El directivo del IE contestó que sí y, posteriormente, negó que diera la orden porque fuera la esposa del jefe del Ejecutivo.

A los pocos minutos de que empezara el interrogatorio, el juez avisó a Güemes de que su versión entraba en contradicción, con lo que declaró en sede judicial la directora de recursos humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, semanas atrás. Así, acordó suspender la declaración y citarle como investigado para el próximo 18 de diciembre, día en el que también está citada la propia Begoña Gómez.

Lo último en España

Últimas noticias