Varios consulados de Barcelona están en manos de empresarios independentistas

Xavier Vinyals
El ex cónsul de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals (en el centro), y presidente de la Plataforma pro Seleccions Catalanes. (Foto: EFE)

Los consulados en Barcelona de dos de los países más proclives a reconocer la independencia de Cataluña, Lituania y Letonia, han estado hasta hace poco controlados por dos empresarios inequívocamente identificados con el proyecto separatista de Carles Puigdemont.

Se trata de Jordi Sumarroca Claverol (detenido en julio de 2015 por la corrupción del 3% del PDeCAT) y Xavier Vinyals i Capdepon, presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes que la Generalitat ha regado con subvenciones públicas millonarias para fomentar el independentismo.

En una grabación difundida por OKDIARIO, uno de los fundadores y dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Manyé, sostiene que las urnas del referéndum ilegal del 1-O «ya están compradas» y están escondidas en un Consulado extranjero en Barcelona. Se trataría de una artimaña para proteger las urnas hasta el 1 de octubre, ya que las embajadas y consulados gozan de inmunidad diplomática: la Policía española no puede entrar en ellas porque violaría el derecho internacional.

El cónsul honorario de Letonia en Barcelona ha sido, hasta 2016, Xavier Vinyals i Capdepon, quien presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes. Desde 2005, esta asociación recibe cada año una subvención de 1,2 millones de euros de la Generalitat para promocionar la participación de la «selección nacional catalana» en distintas competiciones deportivas internacionales.

Objetivo: Llenar el Camp Nou de Esteladas

Hasta ahora, su éxito se ha reducido a modalidades como el hockey femenino sobre patines, el fútbol sala femenino y el pitch & putt (que debe resultar muy popular), en el que la selección catalana se ha medido a la de Euskadi. Con la subvención millonaria de la Generalitat, la Plataforma ha centrado sus esfuerzos en llenar el Camp Nou de esteladas y politizar a favor del independentismo cualquier acontecimiento deportivo que se celebre en Cataluña.

Pero en 2016, el entonces ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo retiró a Xavier Vinyals la acreditación que le permitía actuar como cónsul honorario de Letonia en Barcelona, después de que colgara una bandera estelada independentista en la fachada del Consulado. Xavier Vinyals ha sido también, con poco éxito, candidato a la presidencia del Barça.

También el empresario Jordi Sumarroca Claverol ha cesado en sus funciones como cónsul honorario de Lituania, tras ser detenido en julio de 2015 por financiar ilegalmente a Convergència (hoy PDeCAT) a través de la trama del 3%. Sumarroca también está imputado por pagar comisiones ilegales al hijo mayor del ex presidente Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

Sumarroca
Sumarroca instaló el consulado de Lituania en la sede de Teyco, en la calle Císter.

Hijo de uno de los fundadores de CiU, Jordi Sumarroca había instalado el Consulado de Lituania en un palacete de la calle Císter: se trata del mismo edificio en el que tiene la sede de su empresa, Teyco, utilizada para pagar las comisiones ilegales. Según publicaron varios medios, la Policía sospecha que el empresario utilizó la valija diplomática del país báltico para sacar dinero de España.

El ex presidente del Barça

Otros conocidos empresarios catalanes, con un perfil menos identificado con el independentismo, ejercen la misión diplomática de distintos países en Barcelona. Es el caso del cónsul honorario de Estonia en Barcelona, Josep Lluís Rovira (que ha sido presidente de la federación de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya) o del editor Pere Vicens Rahola (presidente de la Editorial Vicens Vives), que ejerce como cónsul honorario de Uzbekistán en Barcelona.

En su condición de cónsul honorario de las islas Seychelles, el ex presidente del Barça Joan Gaspart ha instalado el Consulado General de aquel país en el mismo edificio de la calle Sabino Arana (muy cerca de la Avenida Diagonal) en el que tiene su sede el grupo de empresas que preside, que incluye la cadena hotelera Husa.

La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, ejerce el cargo de cónsul honoraria de Islandia en la Ciudad Condal. En este caso, el Consulado está instalado en un palacete de la calle Canarias. Sol Daurella está casada con el vicepresidente del Barça y de la Banca Rothschild en España, Carles Vilarrubí, a quien también investiga la Audiencia Nacional por el pago de comisiones ilegales a Jordi Pujol Ferrusola.

También dos ex políticos vinculados al «sector negocios» de Convergència ejercen hoy como cónsules honorarios en Barcelona. El cónsul de Albania es Josep Maria Calmet Iglesias, que fue vicepresidente de la Diputación de Barcelona y ha sido consejero delegado de la petrolera Petrocat. En este caso, el consulado está instalado en un palacete de la calle Elisenda de Pinós.

El «sector negocios» de Convergència

Durante años, fue uno de los hombres de confianza de Lluís Prenafeta, quien fue detenido en 2009 junto a Macià Alavedra por la financiación ilegal de CiU. Antes de ejercer la representación diplomática de Albania, Calmet Iglesias fue cónsul honorario de Canadá en Barcelona.

El actual cónsul de Singapur en la Ciudad Condal es Josep Manuel Basáñez, quien fue conseller de Economía de la Generalitat durante la presidencia de Jordi Pujol Soley. Entre otros cargos, ha sido consejero delegado de Autopistas ACESA y de la cadena de supermercados Caprabo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias