Fernández Vara: «Cataluña es la única comunidad que no tiene el estatuto que quiso tener»

Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes que Cataluña no cuenta con el estatuto de autonomía que los catalanes quisieron tener, por lo que entiende que esta situación tiene que ser «reparada» por la vía del «diálogo y el encuentro» para contener sus «singularidades» propias sean reconocidas.

Según ha señalado Fernández Vara en una entrevista en la Cadena Ser, en España «hay realidades en algunas comunidades autónomas que representan singularidades muy especiales», por lo que estas realidades tienen que formar parte de los estatutos de cada región.

Y entiende que mientras el resto de comunidades tienen el estatuto de autonomía que «han querido tener», «la única que no tiene el que quiso tener es Cataluña». Por ello ha propuesto «repararlo» por la vía del «diálogo» y el «encuentro».

Fernández Vara sostiene que un porcentaje «no despreciable» de personas en Cataluña se convirtieron al independentismo «sin serlo»: «fueron a votar a un referéndum (del estatuto) y llegó un tribunal y lo tumbó». Por ello, ha afirmado que hay que recuperar a los catalanes que pueda creer en un «proyecto colectivo» que «no sea excluyente».

«Hay una realidad incontestable, y una vez no se discuta la unidad de España ni que la soberanía reside en el pueblo español lo demás ya se incorporó a la Constitución de 1978», ha señalado el mandatario extremeño. A su juicio, cuando los padres de la Constitución incorporaron los términos de nacionalidad en la Carta Magna, realmente «quisieron decir más cosas, pero no se atrevieron a decir más», por ello, ha defendido ahondar en esta línea.

«Muchos catalanes se hicieron independentistas sin serlo»

En este sentido, ha destacado la declaración de Barcelona, que busca estrechar lazos entre PSOE y PSC, y ha recalcado la iniciativa de los socialistas para solucionar el desafío soberanista en Cataluña. Y preguntado por sí esta fórmula será útil para aliviar la presión independentista, ha destacado las propuestas del PSOE: «sabemos lo que no puede servir, lo que puede servir hay que explorarlo, no podemos quedarnos tomando chocolate de espaldas».

«Lo mínimo que se le debe exigir a un partido que quiere ser de Gobierno es que haga propuestas y en Cataluña hay un porcentaje de personas que se convirtieron al independentismo sin serlo y hay que recuperar a esa gente con un proyecto colectivo», ha explicado el líder extremeño.

Preguntado por la reacción del Gobierno ante el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre, Fernández Vara ha reafirmado que el PSOE estará del lado del Gobierno y ha recordado que la ley «está para cumplirla», si bien ha hecho un llamamiento a que «impere el sentido común» y ha pronosticado que se producirá una salida por la vía de las elecciones autonómicas.

Lo último en España

Últimas noticias