Los partidos independentistas comenzarán la campaña del referéndum ilegal tras la Diada

Puigdemont y Junqueras.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Las entidades y partidos independentistas empezarán la campaña unitaria del ‘sí’ después de la Diada del 11 de septiembre, una vez se haya firmado el decreto de convocatoria y empiece la recta final hacia el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes de la organización han explicado que concentrarán toda la energía de la campaña en las últimas semanas, pero que ello no impide que se celebren actos conjuntos también este verano.

Así, después de la manifestación de la Diada se dará el pistoletazo de salida a una campaña que irá en paralelo a la de carácter electoral que realizarán los partidos para encarar el 1-O, en la que se quiere que los partidarios del ‘sí’ y del ‘no’ confronten sus argumentos.

Aunque las formaciones prevén celebrar actos individuales estos meses, el objetivo en la campaña unitaria soberanista es visualizar que configuran el bloque del ‘sí’, y desde las entidades esperan que participen también los contrarios a la independencia.

Al margen de la campaña conjunta, todos los partidos independentistas con representación en el Parlament –el PDeCAT, ERC, Demòcrates y la CUP– ya hace meses que han iniciado sus campañas individuales.

ANC y Òmnium Cultural también han activado sus respectivas campañas, y desde la primera de ellas, presidida por Jordi Sànchez, prevén intensificar gradualmente la presencia pública del ‘sí durante las próximas semanas, alcanzando la máxima potencia después del 11S.

Actos informativos

Hasta entonces, la ANC se concentrará en impulsar la defensa del referéndum y sus garantías democráticas con actos informativos en toda Cataluña.

De hecho, en colaboración con Òmnium y la AMI, JxSí empezará el miércoles 19 de julio la gira para explicar la ley del referéndum a través de 60 actos simultáneos en todo el territorio.

Por su parte, Òmnium, presidida por Jordi Cuixart, se concentra en la campaña ‘Crida per la democràcia’, que se centra en los «ataques» del Estado a Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias