ANC y Òmnium: «No hay suficientes cárceles para meter a todos los catalanes»

Referéndum
Junqueras, Guardiola, Puigdemont, Forcadell y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. (Foto: EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales entidades independentistas, han advertido este domingo al Gobierno de que «no hay suficientes cárceles para encerrar» a todos los catalanes que quieren participar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En un multitudinario acto frente al Monumento de las Cuatro Columnas en Montjuïc, en Barcelona, bajo el lema «Referéndum es democracia», el mundo independentista ha exhibido músculo en su primera demostración de fuerza después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciara su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha agradecido al Govern que haya sido «leal» al «mandato democrático» surgido de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 y haya anunciado un referéndum sobre la independencia de Cataluña para este octubre.

Sánchez ha emplazado al Govern a no echarse atrás, porque «las urnas no se negocian»: «No negociéis retirar las urnas. Sed fuertes, aguantad», ha remarcado el presidente de la ANC, que ha augurado un «verano profundamente intenso» de preparativos del referéndum. Por ello, ha llamado al mundo soberanista a «no fallar», a mantenerse movilizado incluso en verano y a «salir a la calle» si hace falta para «estar al lado de las instituciones de este país».

«No hay suficientes cárceles para meter a todo un país. No hay suficientes jueces para llevar a un país entero ante los tribunales», ha afirmado Sánchez, que se ha mostrado convencido de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también colaborará con el referéndum.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha proclamado que «en Cataluña nunca más habrá elecciones autonómicas», dando por hecho que el 1 de octubre habrá referéndum, vencerá el sí a la independencia y el Govern aplicará el resultado.

«No sufráis, no tengáis miedo, no desfalleceremos», ha exclamado Cuixart, que ha agradecido su asistencia a los «miles de personas» que llenaban la avenida Maria Cristina de Barcelona.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias