Entregan 5.600 firmas a Carmena para que no cierre la piscina municipal de Usera

Entregan 5.600 firmas a Carmena para que no cierre la piscina municipal de Usera
Los afectados a las puertas del Ayuntamiento. (Foto: TW)

Los afectados por el cierre de la piscina municipal de Usera han entregado este miércoles a mediodía las 5.600 firmas que han recogido contra el cierre de la instalación por parte del Ayuntamiento de Manuela Carmena. Tal como avanzó OKDIARIO se van a quedar 2.500 niños en la calle por esta decisión.

«Firmas entregadas, gracias a todos por el apoyo, esperamos que las firmas sirvan para que este club siga adelante», ha señalado en redes sociales los nadadores. Inmediatamente, han recibido el apoyo de otros aficionados y profesionales del sector.

El total de 2.500 usuarios están esperanzados porque el Consistorio cambie de decisión pero lamentan que la alcaldesa Carmena no les reciba para darles su explicación sobre el cerrar durante todo el invierno la piscina cubierta del Club Natación Madrid Moscardó, en el barrio de Usera.

El Club cuenta con más de 200 deportistas profesionales de alto nivel que no podrán entrenar. Se trata de especialistas que han llevado el nombre de Madrid por todo el mundo. Por ejemplo, dos participaron el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río: Patricia Herrera como miembro de la selección española femenina de waterpolo y Paula García en natación.

Caja con las más de 5.600 firmas recogidas. (Foto: TW)

Además, los equipos de waterpolo del Club Moscardó compiten en la división de honor femenina y en la primera división masculina, mientras que el equipo infantil es campeón de España.

La piscina Moscardó es prácticamente la única instalación deportiva pública del barrio de Usera, uno de los más desfavorecidos del sur de Madrid. Su cierre temporal no sólo ha obligado a estos deportistas profesionales a buscar instalaciones alternativas para entrenar en otros distritos, sino que deja en el aire el futuro de una plantilla de 27 trabajadores y de uno de los clubes de natación más galardonados de la capital.

Como contó OKDIARIO, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a reparar a lo largo  del verano de 2016 los daños detectados. De esta forma los usuarios utilizarían la ubicada en el exterior. Sin embargo, no fue así. Llegó septiembre y no se realizó ningún trabajo de reparación. Desde el Consistorio dicen ahora que las obras se prolongarán ahora otros seis meses, lo que deja al Club sin piscina para impartir clases de natación y entrenar durante todo el invierno.

A raíz de estos hechos, todos los miembros de la junta directiva del Club Natación Moscardó presentaron su dimisión el pasado mes de diciembre, al conocer que la intención real del Ayuntamiento es recuperar la gestión municipal de las instalaciones.

La directiva llevaba tres meses intentando sin éxito reunirse con algún representante del equipo de gobierno de Manuela Carmena, para pedirle que garantice al menos la continuidad de los 37 puestos de trabajo de la plantilla, que se ha quedado en la calle con un ERE temporal debido al cierre de las instalaciones.

Los remeros continúan esperando

Se trata de una situación similar a la de los remeros que Carmena ha abocado al cierre.  Como contó OKDIARIO, pasan los meses y no se reparaba la presa del Manzanares que impide el desarrollo de la actividad del club. No obstante, este miércoles al fin han podido reunirse con el Consistorio y les han indicado que tienen para 6 meses.

Han asegurado que «los técnicos de Madrid Calle 30 están trabajando en la redacción del contrato para la ejecución de las obras».

Según ha informado el Consistorio madrileño en un comunicado, se trata de un procedimiento abierto de contratación pública con el fin de desarrollar «un plan de obra realista y unos presupuestos detallados» que permitan la ejecución de la obra con las mínimas desviaciones posibles.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento elaboró el informe de patologías de los elementos estructurales de las compuertas de las presas número 8 y 9, concluyendo dicho informe la necesidad de elaborar un proyecto de construcción de reparación de la presa 9.

Lo último en España

Últimas noticias