Carmena enciende las farolas del parque de El Retiro a plena luz del día

Carmena enciende las farolas del parque de El Retiro a plena luz del día
Las farolas de Retiro encendidas de día. (Foto: TW)

El Consistorio madrileño gobernado por Manuela Carmena mantiene encendidas, en pleno verano y a mediodía, las farolas del conocido parque de El Retiro a pesar de que no es necesario. Tal como cuentan diversos mensajes en redes sociales recogidos por OKDIARIO, el Ayuntamiento de la capital amntenía encendidas estas farolas ya a las 13:00 en uno de los días más calurosos del año. El Ayuntamiento ha sido consultado al respecto pero no se ha pronunciado.

Las críticas de madrileños y turistas se acumulan en Twitter ante este despilfarro energético. Curiosamente, el servicio de alumbrado del parque no satisface a los usuarios de la mayor zona verde de la almendra central de Madrid. Las críticas a cuenta de que la iluminación no es suficiente son constantes. A pesar de que se están instalando nuevos puntos de luz, gente que va a correr, a practicar algún deporte, jugar al popular Pokemon Go, a echar partidas de cartas o, incluso, a estudiar… se queja constantemente. También hay crítica de que se apagan demasiado pronto y sin avisar lo suficiente.

En esta ocasión, ha sido un lunes a mediodía cuando se ha procedido a encender las luces a mediados del mes de julio. Un problema que se dio hace un año, en agosto, ya con Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles. Por tanto, es posible que se vuelva a producir este error en la programación de las farolas en los próximos días o semanas. 

En las imágenes que documentan este incidente se puede comprobar cómo en diversos puntos del parque las farolas de uno u otro tipo permanecen encendidas.

El Parque del Retiro es uno de los más icónicos del país pero su nivel de cuidado no es suficiente. Además, las polémicas se suceden. Tal como avanzó OKDIARIO, una de las terrazas más importantes está sufriendo problemas para poder mantenerse abierta ya que el Ayuntamiento, que es responsable de la concesión, no quiere arreglar el problema de aguas fecales. Ante esta problemática, casi una decena de trabajadores tendrán que recolocarse en otros negocios del parque o serán despedidos.

Igualmente, tal como desveló este diario, se va a gastar una cantidad muy grande de dinero en lo que para el Ayuntamiento es una apuesta y una prioridad: los huertos urbanos. En concreto, se han destinado más de 50.000 euros a reformar “la caseta de los segadores del huerto del Retiro”.  Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente, tildó de “perfecto” ese gasto ya que, argumentó, allí van los escolares de la ciudad a estudiar esta disciplina. La propia empresa elegida a dedo para este contrato menor de obra afea al Consistorio que no se saque a concurso la licitación de una reforma de esta cuantía.

También se suma al problema que existe desde hace años con la caída de árboles en la capital. La pasada semana un hombre falleció por esta causa. Además, otras dos grandes ramas se desprendieron en zonas de gran afluencia de tráfico y peatones. Hubo una caída sobre la calzada de la calle de Bravo Murillo y otra sobre la sombrilla de una terraza de la plaza de Manuel Becerra. Ante esto, la alcaldesa Carmena salió al paso con una desafortunada personificación de los árboles. La ex jueza apuntó que “los árboles son vivos, que pueden salir del hospital y de pronto tienen un infarto, es así”.

Problema repetitivo

Del mismo modo, y tal como recogen las redes sociales, que existan errores a la hora de programar el apagado y encendido de las farolas de la capital es una constante. En momentos puntuales, se detecta este despilfarro en diversos distritos de la ciudad, que en ningún caso ha recibido respuesta del Ayuntamiento a los ciudadanos que presentan quejas a través de la red social.

Lo último en España

Últimas noticias