Ferraz se arruga ante el PSC y no frena la propuesta del referéndum independentista

PSOE
Reunión del Comité Electoral. (Foto: EFE)

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha reconocido que espera «que no prospere» la propuesta del PSC de celebrar un referéndum independentista en el caso de que los ciudadanos rechacen una reforma de la Constitución. La diputada por Murcia ha mostrado así que Ferraz apuesta por la «reforma constitucional porque es la solución viable», sin embargo no ha vetado directamente la intención de los socialistas catalanes de poner sobre la mesa la herramienta anticonstitucional que defienden las formaciones independentistas.

Veracruz ha explicado en TVE que la propuesta independentista del equipo de Miquel Iceta «es un primer borrador de un documento que irá a debate en los congresos del Partido Socialista», por lo que no es definitiva. Por tanto, en lugar de frenar dicha propuesta, propia de los partidos independentistas, la socialista ha explicado que desde la dirección nacional del partido defienden «una reforma constitucional para que los españoles, siempre bajo el marco de la Constitución, votemos sobre la unión y no la separación».

De esta forma, la secretaria de Política ha insistido en que espera «que esto no prospere», sin aclarar si desde la dirección van a poner algún impedimento para que el PSC no siga acercándose a la vía anticonstitucional.

Ferraz puntualiza que «no han valorado el contenido»

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE facilite un gobierno del PP, Veracruz sí ha sido más contundente a la hora de sentenciar la cuestión afirmando que no contemplan «un apoyo y mucho menos formar parte de un gobierno del Partido Popular o de una gran coalición».

En esta materia ha insistido en que «es bastante conocido que en el Partido Socialista hacemos los procesos de forma consensuada, de forma participada», pero esa máxima sólo se la pueden aplicar los socialistas a su postura con Rajoy, ya que el PSC ha tomado la decisión de incluir la propuesta del referéndum independentista sin consultar a la dirección del partido.

Tras la entrevista de Veracruz, desde Ferraz han querido aclarar que lo que ha explicado la diputada socialista es que la dirección «respeta el borrador de trabajo del PSC, pero no entra a valorar su contenido».

 

Lo último en España

Últimas noticias