Bescansa cree que alcanzará un acuerdo con Sánchez sobre Cataluña y Domènech replica que su voto no saldrá gratis

Carolina-Bescansa
Carolina Bescansa con su bebé en el Congreso de los Diputados. (FOTO:EFE)

La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha reconocido que la consulta independentista que defiende su partido no supone ninguna traba a la hora de negociar las condiciones de Gobierno con los socialistas porque no es «tan difícil llegar a un acuerdo en ese punto», ya que «no creemos que tenga que ser un problema para el PSOE».

El partido que lidera Pedro Sánchez es consciente de que tiene que hacer esfuerzos en forma de cesiones si quiere conseguir la suma de votos que necesita, así lo ha confirmado el portavoz socialista, Antonio Hernando. En esta línea, la responsable de Análisis de Podemos ha confirmado que la cuestión del referéndum es un problema que no supone ninguna dificultad de entendimiento para las formaciones de izquierdas.

El partido de Iglesias ha pedido, entre otras muchas cosas, la vicepresidencia del Gobierno, los ministerios de Economía, Defensa, Educación, Justicia, Interior y el control de RTVE, a cambio de apoyar a Pedro Sánchez. Entre todas estas peticiones, la que menos le preocupa a Bescansa es la de que se celebre una consulta de autodeterminación porque parece ser la menos difícil de conseguir para su partido.

Pese al optimismo de Bescansa, las filtraciones de las conversaciones de los barones socialistas sobre el pacto de Podemos y el PSOE parecían indicar lo contrario, aunque no han modificado la opinión de Bescansa visto que tiene toda la esperanza en encontrar lo que busca en Pedro Sánchez.

Bescansa ha señalado este conflicto como «un problema de articulación de país» que se debe solucionar, en su opinión, dejando que la democracia llegue a todas las formas de decisión. Además la podemita ha afirmado que las encuestas, al menos las que ella consulta, han confirmado que la mitad de los españoles quieren que se celebre una consulta independentista, por tanto Bescansa cree que hay que acabar con «los estereotipos y prejuicios» porque la sociedad española es «tolerante y democrática».

Domènech: «Nadie nos puede pedir un voto gratis»

El portavoz de la confluencia catalana de Podemos En Comú Podem, Xabier Domènech, ha pedido celeridad para que Sánchez comience a negociar, y para ello tiene que elegir entre Ciudadanos o Podemos, porque tanto la formación de Rivera como la de Iglesias son contrarias y no dan lugar al entendimiento.

En el caso de que el líder socialista opte por contar con la izquierda radical, Domènech ha afirmado que va a hablar sobre el derecho a decidir ya que «nadie nos puede pedir un voto gratis a la construcción de la alternativa en un solo partido».

Lo último en España

Últimas noticias