Se filtran las durísimas críticas de los barones a Sánchez por su intención de pactar con Podemos
El Comité Federal celebrado en Ferraz el pasado sábado fue tan tenso como se imaginaba. La diferencia es que esta vez se han filtrado los sonidos de las intervenciones de los distintos barones autonómicos, duros con la deriva del partido por la falta de autocrítica de Pedro Sánchez y sus colaboradores y por la posibilidad de aliarse con Podemos y rupturistas.
Susana Díaz fue la primera en tomar la palabra: «El 20 de diciembre el PSOE no hizo historia (refiriéndose a las palabras del secretario general aquella noche). Sacó el peor resultado de la historia. (…) Si el PP nos ganó estas elecciones es que no estábamos en el camino correcto», dijo la presidenta de la Junta de Andalucía, según revela este lunes la Cadena SER.
Javier Fernández, el de Asturias, piensa que habrá nuevas elecciones. Guillermo Fernández Vara, el de Extremadura, defiende que hay que evitarlas: «Como cada uno dice su opinión, yo digo la mía. Creo que no nos iría bien y además creo que no le iría bien al país. (…) ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?»
Asimismo, Fernández Vara considera fundamental que el PSOE «deje claro» que no tiene «nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva», mismo discurso que sostuvieron Eduardo Madina («partiremos España y partiremos el PSOE» y Javier Lambán, presidente de Aragón («no sería un gobierno socialista sino el patíbulo definitivo; nos queda ir a otros caladeros».
Las mismas voces se expresaron con igual contundencia sobre Pablo Iglesias. «Está diciendo claramente que quiere ocupar nuestro espacio político», recordó Fernández, para quien el podemita y los suyos están «propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes». Díaz se sumó a esta línea, alertando del peligro de querer llegar a La Moncloa a cualquier precio.
Poco después de darse a conocer estos documentos, la Comisión Ejecutiva Federal ha emitido una nota para expresar su «indignación» por que vea la luz lo dicho a puerta cerrada. «La dirección lamenta hechos como este que contravienen las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos, y pide al conjunto de sus miembros que las respeten».