Pablo Iglesias cede ante las Mareas: renuncia a los cuatro grupos parlamentarios

Pablo Iglesias cede ante las Mareas: renuncia a los cuatro grupos parlamentarios
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy Meets Opposition Leaders To Discuss The Catalan Secession Process

Las confluencias de Podemos se rebelan ante Pablo Iglesias y piden “autonomía total” para irse al Grupo Mixto. Saben que la Mesa del Congreso no va a aceptar la propuesta de formar cuatro grupos parlamentarios y la solución inmediata sería que pasasen a formar parte de este grupo. Algo que sí contempla el reglamento. Sin embargo, Pablo Iglesias no está dispuesto a aceptar esta fuga de diputados, se quedarían con 42, igualados a Ciudadanos (40). Según fuentes cercanas, las negociaciones continúan en estos momentos y las confluencias lo tienen muy claro: no ir en el grupo de Iglesias. «Hay una parte que quiere irse al Grupo Mixto y la otra quedarse. Más de uno saldrá», aseguran fuentes cercanas. Según estas fuentes, el líder de Podemos les ha ofrecido a sus socios cambiar el nombre al grupo parlamentario para que las confluencias se sientan a gusto e, incluso, repartir las portavocías “para que no lo vean como el grupo de Pablo Iglesias, sino que todos tienen voz”, aseguran. Tal y como avanzan las reuniones, fuentes del partido desvelan que Íñigo Errejón ya tendría una portavocía.

Hasta las 20 horas se ha dado de plazo para que las formaciones registren los grupos. Una vez inscritos, la Mesa este miércoles será la que tenga la última palabra. Si rechaza la propuesta, Iglesias cuenta con tres días más para encontrar un consenso entre sus diputados hasta que la Mesa se vuelva a reunir.

«Los diputados de Compromís-Podem están cerrados en banda después de que Unidad Popular-Izquierda Unida se decantase por la alternativa de ERC y Bildu para conformar grupo. Era su opción preferente e Iglesias no les dejó a última hora”, aseguran a este medio fuentes cercanas. La maniobra que buscaba Alberto Garzón (formar grupo junto a Compromís-Podem) le hubiera supuesto a Pablo Iglesias separarse de los nueve diputados de la candidatura valenciana o bien de los cuatro de ella que militan en Compromís, dependiendo de la fórmula elegida. “La decisión la tomó Compromís a última hora. Iglesias les prometió que tendrán un mayor protagonismo en el grupo ‘confederal’ que el líder de Podemos impulsará una vez que la Mesa del Congreso ‘tumbe’ la propuesta de los cuatro grupos”, aseguran las mismas fuentes.

Desde las confluencias gallega y catalana esta concesión se tradujo ayer en “privilegios” hacia los valencianos y este martes los nervios siguen a flor de piel en las negociaciones. Los planes de Iglesias pasan por registrar los cuatro grupos para ganar tiempo. Saben que la Mesa no lo aceptará y, de esta manera, tendrán tres días más para consensuar lo que será el grupo “confederal”, como ellos lo llaman. Aunque aseguran que “más de uno terminará en el Grupo Mixto”. En este caso, las propias confluencias territoriales se subdividirían, con diputados de Podemos que rechazarían disgregarse y diputados de otras organizaciones, como Compromís o Anova, apostarían por mantener su autonomía en el Mixto.

Este medio ya publicó que las candidaturas territoriales con las que Podemos confluyó en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Valencia (Compromís-Podem) intentaron formar un grupo parlamentario propio al margen de Podemos. Algo que resultaría ilegal, según el propio reglamento, que prohibe constituir grupo a las candidaturas que no se han enfrentado ante el electorado en elecciones (fueron siempre junto a Podemos. Según el artículo 23.2 del reglamento). El ‘tira y afloja’ continúa hasta el último momento.

Lo último en España

Últimas noticias