Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, harta o arta?

Hay muchas palabras con h de poco uso, y que nos ofrecen muchas dudas de escritura. ¿Se escribe harta o arta?

¿Se escribe horario u orario?

¿Se escribe había o avía?

¿Se escribe hervir o ervir?

Cómo se escribe harta o arta
Se escribe harta o arta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española es rica y diversa, pero también puede ser confusa en ocasiones. Una de las dudas más comunes que surgen al momento de escribir es si se debe utilizar la palabra «harta» o «arta». Aunque ambos términos son correctos, existen reglas gramaticales que nos indican cuándo debemos utilizar cada uno. En este artículo, te explicaremos de manera clara y concisa cómo se escribe correctamente, harta o arta. ¡Sigue leyendo para resolver tus dudas!

El uso de harta

La palabra «harta» es un adjetivo femenino que proviene del verbo «hartar». Se utiliza para expresar cansancio, fastidio o saciedad. Por ejemplo:

  • Estoy harta de las mentiras.
  • Me siento harta de tanto trabajo.
  • Estoy harta de esperar.

El uso de arta

Por otro lado, la palabra «arta» es una variante regional que se utiliza en algunas zonas de España y en algunos países de América Latina. Aunque no es la forma estándar reconocida por la Real Academia Española, es ampliamente aceptada y utilizada en la lengua coloquial. Por ejemplo:

  • Estoy arta de esta situación.
  • Me siento arta de tanto estrés.
  • Estoy arta de escuchar siempre lo mismo.

Ambas palabras tienen el mismo significado y se utilizan de manera intercambiable en la mayoría de los casos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que «harta» es la forma reconocida oficialmente por la Real Academia Española, por lo que se recomienda utilizarla en contextos formales o escritos.

Uso como verbo

Además, es importante mencionar que la palabra «harta» también puede ser utilizada como verbo en tercera persona del singular en presente de indicativo. Por ejemplo:

  • Ella se harta de comer dulces.
  • Juan se harta de estudiar todos los días.
  • Nosotros nos hartamos de viajar durante las vacaciones.

Es importante mencionar que el uso de «arta» puede variar según la región o el país. Por ejemplo, en algunos lugares se utiliza más comúnmente «arta» en lugar de «harta», mientras que en otros lugares se considera incorrecto. Por lo tanto, es recomendable adaptarse al uso local y utilizar la forma que sea más aceptada en cada caso.

Palabras similares

A estas palabras se las considera homónimas, es decir, aquellas con una pronunciación igual o muy similar, pero que son diferentes en cuanto a su significado. Por otra parte, se encuentran las palabras llamadas homófonas, que se pronuncian igual, pero que se escriben de una forma diferente y con significados también distintos. Finalmente, en el caso de las palabras homógrafas, son diferentes también en su significado, pero con una idéntica grafía en la escritura.

En el análisis de si escribimos harta o arta, tendremos en cuenta algunos factores importantes. Suele suceder que, para conocer una palabra a fondo, primero debemos tener muy clara su definición. Únicamente una de estas dos palabras será la correcta, la otra significará una falta de ortografía.

Concepto y definición de la palabra harta

En el español el uso de la letra H puede ser complicado, ya que es una letra sin sonido que, por lo tanto, no se puede identificar sólo con la pronunciación. En muchas ocasiones la presencia o ausencia de la H no sólo puede resultar en un error de ortografía, sino que también puede cambiar todo el significado de la palabra. Esto podría suceder con harta y arta, ya que ambas son palabras correctas con su propio significado. 

Harta y Arta son homófonas, pero la primera es una palabra común en el vocabulario del español que cumple con la función de adjetivo calificativo. Arta, por otro lado, es una palabra mucho menos conocida que cumple la función de sustantivo.

¿Qué es arta?

Arta, como hemos visto anteriormente, es un sustantivo y es poco conocido, esto es debido a que se usa en botánica. El Diccionario de la Real Academia la define como una planta de tallo corto y leñoso con hojas lanceoladas, vellosas y blanquecinas que se cría en ambientes áridos. Se le conoce también como llantén menor o llantencillo.

Sin embargo, también se le dice arta al llantén, que es otra planta diferente. Esta planta es herbácea, de hojas gruesas y anchas y crece en lugares húmedos y se puede usar en infusión de medicina. 

Con estos ejemplos y definiciones podremos definir mejor el uso de la palabra harta para integrarla en nuestros textos. Por otra parte, hay que recordar que siempre es muy útil la lectura. De leer muchas veces la escritura correcta de palabras, las recordamos después a la hora de escribirlas.

Lo último en Educación

Últimas noticias