Dudas ortográficas

Cómo se escribe examen o exámen

¿Sabes si se escribe examen o exámen? ¿Es con tilde o sin tilde? Aquí te mostramos algunos interesantes trucos de ortografía.

¿Se escribe esta, ésta o está?

¿San Valentín se escribe con o sin tilde?

¿Se escribe estén o esten?

Cómo se escribe examen o exámen
Se escribe examen o exámen
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La gramática y la ortografía son fundamentales en cualquier idioma, y en el español no es una excepción. Uno de los errores más comunes en la escritura es la confusión entre las palabras examen y exámen. Mientras que la primera se escribe sin tilde, la segunda es considerada una falta de ortografía. En este artículo, te explicaremos por qué es importante conocer la correcta escritura de estas palabras y cómo evitar cometer este error.

El concepto

La palabra examen se refiere a una prueba o evaluación de conocimientos que se realiza en distintos ámbitos, como en la escuela, en el trabajo o en la vida cotidiana. Es una palabra que se utiliza con frecuencia y que debe ser escrita correctamente, ya que su incorrecta escritura puede generar confusiones y malentendidos.

Por otro lado, la palabra exámen con tilde es una forma incorrecta de escribir la palabra examen. La tilde en esta palabra no tiene ninguna justificación ni razón, ya que la palabra examen es una palabra llana o grave, es decir, su sílaba tónica (la sílaba que se pronuncia con más fuerza) es la penúltima sílaba. Según las normas de acentuación, las palabras llanas o graves no llevan tilde a menos que terminen en -n, -s o vocal y necesiten diferenciarse de otras palabras homófonas.

Es importante destacar que la Real Academia Española (RAE), la máxima autoridad en la lengua española, considera que la palabra exámen con tilde es un error ortográfico. En su sitio web, la RAE explica que la palabra examen se escribe sin tilde y que la forma exámen con tilde se considera un error frecuente en la escritura, debido a que muchos hablantes confunden la acentuación de esta palabra con la acentuación de otras palabras como prólogo, cántaro o cómico.

Para evitar cometer errores en la escritura de estas palabras, es recomendable leer y estudiar las reglas de acentuación y ortografía del español, y prestar atención a la forma en que se escriben las palabras en distintos contextos. También es importante revisar la escritura de las palabras antes de enviar un correo electrónico, un mensaje de texto o un trabajo escolar, para asegurarse de que no se hayan cometido errores ortográficos.

Se escribe examen

Examen sin acento no lleva tilde siguiendo las normas de acentuación. Se trata de una palabra llana que según las normas de ortografía no se acentúan cuando terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal. En el cado se examen termina en ‘n’ y siguiendo esta normal no lleva ningún acento. No sucederá lo mismo con el plural examen, en este caso será esdrújula y por lo tanto se acentuará, como todas las palabras de este rango.

Definición de examen

Examen es un sustantivo singular y masculino que tiene un significado muy concreto. Podemos usar esta palabra en caso de referirse a una observación atenta y cuidadosa de alguien o algo con el objeto de conocer sus características, cualidades o estado. También lo empleamos como prueba escrita u oral que se realiza para demostrar la suficiencia en una materia determinada o la aptitud para cierta actividad o cargo. Para poder entender mucho mejor su uso nada mejor que algunos ejemplos.

  • Pasó el examen médico después de una serie de problemas de salud.
  • El examen de inglés fue el más difícil de todos.
  • Ese coche pasará el examen antes de que entrar en circulación.

Con la norma aprendida, la definición y los ejemplos no podemos fallar, nunca volveremos a dudar a la hora de escribir examen con o sin acento. Examen no lleva acento a la hora de escribir.

Lo último en Educación

Últimas noticias