Dudas ortográficas

Cómo se escribe empieza o empiesa

Hay muchas palabras con z y s en su interior y nos generan a veces dudas. ¿Sabes si se escribe empieza o empiesa?

¿Se escribe zeñalar o señalar?

¿Se escribe cebra o zebra?

¿Se escribe zanahoria o sanahoria?

Empieza o empiesa
Se escribe empieza o empiesa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si te has preguntado alguna vez cómo se escribe correctamente la palabra «empieza» o «empiesa», no eres el único. Muchas personas suelen tener dificultades al escribir esta palabra, ya que es frecuente confundir la grafía correcta. En este artículo, te explicaremos cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra y te daremos algunos consejos para evitar cometer errores ortográficos.

La forma correcta de escribir esta palabra es «empieza». La grafía «empiesa» es incorrecta y no debe utilizarse en ningún contexto. La confusión surge debido a la pronunciación de la letra «s» al final de la palabra, la cual puede sonar similar a la letra «z». Sin embargo, en este caso, la correcta escritura es con «s».

Un tiempo verbal

La palabra «empieza» es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo «empezar». Este verbo se utiliza para indicar el inicio de una acción o proceso. Por ejemplo, podemos decir: «Él empieza a estudiar todos los días a las 8 de la mañana». Es importante recordar que la forma correcta de escribir esta palabra es con «z», no con «s».

Para evitar confusiones al escribir esta palabra, es recomendable recordar algunas reglas ortográficas básicas. En español, la letra «s» se utiliza generalmente para representar el sonido /s/, mientras que la letra «z» se utiliza para representar el sonido /θ/. En el caso de la palabra «empieza», el sonido que se representa es /s/, por lo tanto, la grafía correcta es con «s».

Otra regla ortográfica que puede ayudarte a recordar la forma correcta de escribir esta palabra es la siguiente: los verbos que terminan en «-zar» se escriben con «z» en la primera persona del singular del presente de indicativo. Por ejemplo, decimos «yo empiezo» en lugar de «yo empieso». Esta regla también se aplica a otros verbos similares, como «comenzar» (yo comienzo) y «llegar» (yo llego).

Es importante mencionar que la forma correcta de escribir una palabra puede variar en diferentes países hispanohablantes. En algunos lugares, como Argentina y Uruguay, es común utilizar la grafía «empieza» con «s». Sin embargo, la forma aceptada por la Real Academia Española es con «z».

Normas de la RAE

Por tanto, si quieres asegurarte de escribir correctamente, es recomendable seguir las normas establecidas por la RAE. Esta palabra proviene del verbo «empezar» y significa «comenzar». Es importante conocer esta palabra para usarla correctamente en tus escritos. Por otro lado, la palabra «empiesa» con s es una falta de ortografía. Esta palabra no existe en el idioma español y se produce por confundir el verbo «empezar» con el verbo «poner», que se escribe con s. Es necesario practicar la escritura para ser capaz de usar correctamente esta palabra.

La conjugación de este verbo usual, dará lugar a empieza con “z”, correspondiente a la tercera persona del singular, del presente del modo indicativo. Para poder aplicar sin problemas este verbo, lo mejor es analizar su significado, ya que empezar es uno de los verbos más usados en la vida diaria.

Se escribe empieza

Se escribe empieza con ‘z’ de otra forma estaríamos cometiendo una falta de ortografía. Para evitarla nos centraremos en el significado de este verbo. Empieza es la tercera persona del presente de indicativo del verbo empezar.

Hay varias causas por las que puede estar “mal escrita empiesa” a continuación veremos algunas posibilidades:

  • El fonema “z” en este caso va seguido de la vocal “a”, por lo que debe escribirse con “z”.
  • El seseo que consiste en pronunciar con el mismo fonema /s/ la letra z y la letra c delante de las vocales, es otra de las causas que puede llevar a confusiones al escribir.
  • Delante de “a, o, u” se escribe “z” y antes de consonantes. Ejemplos: permanezca, brizna, juzgar y al final de una palabra como lombriz.

Conjugación del verbo empezar

Para entender mejor el uso de empieza en una frase nada mejor que conocer su origen, toma nota de cómo se conjuga el presente del verbo empezar.

  • Yo empiezo
  • Tú empiezas
  • Él empieza
  • Nosotros empezamos
  • Vosotros empezáis
  • Ellos empiezan

Acepciones de empieza como conjugación de empezar 

Empieza es la tercera persona del presente de indicativo del verbo empezar. Analizaremos un poco más los usos de este verbo con algunos ejemplos que puedan ayudarnos a entender mejor su aplicación.

  • Hacer una cosa que antes no hacía. Empezó a escribir su primera palabra, cada día le dedicaba tiempo a la escritura y así en poco tiempo ya pudo armar una oración corta.
  • Estar en la primera parte de la existencia o en el momento de un punto de partida. La pareja empezó una nueva vida, lejos de su país de origen.
  • Comenzar a usar o consumir un producto. Comenzó a aumentar el consumo de cítricos para prevenir tantos resfriados.
  • Hacer o decir con insistencia. No empecemos de nuevo con las peleas.

Lo último en Educación

Últimas noticias