Dudas ortográficas

Cómo se escribe cobaya o coballa

¿Te has preguntado en alguna ocasión si se escribe cobaya o coballa? ¿Qué otros mamíferos roedores conoces?

Reglas básicas de la ortografía

Se escribe llaga o yaga

¿Se escribe mantequilla o mantequiya?

Cómo se escribe cobaya o coballa
Se escribe cobaya o coballa

Los más técnicos del habla del español dirán que si existen diferencia en la pronunciación de las letras Ll y Y. Aunque tengan razón, en la práctica estas letras si se pronuncian igual la mayoría de las veces y en ocasiones hay dudas de ortografía gracias a esto. Esta es una de esas dudas que se aclara al decir que la palabra correcta es cobaya y que coballa no existe en ningún diccionario del español, por lo que es un error de ortografía. 

Cobaya significa conejillo de indias. Este es un roedor de origen sudamericano que los nativos de la lengua tupí guaraní llamaban sabúia y que los españoles transcribieron como çabuja y que después se cambiaría por cobaya. La confusión entre el uso de y o de ll suele ser normal.

El roedor cobaya

Como hemos visto anteriormente, cobaya hace referencia a un roedor. Este es parecido a un conejo, pero con orejas, cola y tamaño en general más pequeño. A pesar de ser sudamericano, recibió el nombre de conejillo de indias por la creencia de Cristóbal Colón de haber llegado a las indias en lugar de América.

El uso de la palabra cobaya se puede usar para referirse al roedor sin importar si este es macho o hembra. También existe el término cobayo, que de igual forma se puede usar indistintamente del sexo del animal.

El otro uso de cobaya

Cobaya y conejillo de indias son sinónimos, por lo tanto, se usan de la misma forma. Es de conocimiento popular que los conejillos de indias, por sus características biológicas, se han usado para experimentación en medicina y biología.

En alusión a esta práctica, se le llama conejillo de indias a las personas u otros animales que están sometidos o son usados para experimentación u observación. Por lo tanto, también se usa el término cobaya para referirse a estos, por ejemplo: cuidemos a mi sobrino y usémoslo como cobaya para ver si queremos tener hijos después.

Se escribe cobaya

Se escribe cobaya con la letra ‘y’. En algunas zonas de habla del español esta letra puede llegar a pronunciarse de forma similar, pero nunca debe trasladarse a la escritura. Cobaya es un sustantivo femenino singular que tiene un significado concreto. Para poder entender mucho mejor esta palabra tendremos en cuenta su definición y algunos ejemplos de cómo se utiliza en textos, de esta manera conseguiremos mejorar nuestra escritura.

  • Mamífero roedor, parecido al conejo, pero más pequeño, con orejas cortas y cola casi nula, muy usado en experimentos de medicina y biología. En casa de pequeña siempre teníamos cobayas como mascotas, me parecen preciosas, en mi casa nunca he vuelto a tener, aunque reconozco que me gustaría, le da un ambiente especial, estoy plantándome seriamente tener una.
  • Animal o persona sometido a observación o experimentación. Es una cobaya humana, con él están probando las primeras vacunas, no entiendo cómo le gusta ese trabajo, pone en peligro su salud sin pensarlo, podría estar exponiéndose a una serie de efectos secundarios que pueden ser terribles a largo plazo y todo por un poco de dinero de más a final de mes.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra cobaya en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘y’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.

Lo último en Educación

Últimas noticias