España tiene la mayor tasa de parados de más de 50 años de Europa

Yolanda Díaz prioriza el SMI mientras los mayores de 50 ya son mayoría entre los parados en España

Díaz se reúne este jueves para aprobar la subida del SMI con la tasa de paro de los mayores de 50 como las más alta de Europa, según Fedea

Díaz, SMI
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Carlos Ribagorda

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, se reúne ya este jueves con los agentes sociales para subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por encima de los 1.080 euros en 14 pagas actuales. Yolanda Díaz ha insistido en que el SMI es su prioridad y sólo ha tardado unos días en citar a sindicatos y patronal -que ofrece un 3% anual en 2024 y 2025- pese a que los empresarios y varias instituciones han advertido sobre su impacto en el empleo. Mientras Díaz prioriza el SMI, el mercado laboral en España se desangra por arriba, por los más mayores: ya es el colectivo más numeroso entre los parados en España, por encima de los jóvenes, según destaca un informe de Fedea.

Según este informe, el incremento del paro en el colectivo de más de 50 años es uno «de los mayores retos para las políticas activas de empleo de los próximos años». Fedea, think tank de las principales empresas del Ibex, subraya que «el envejecimiento demográfico ha ido modificando el perfil por edades de los desempleados y, en 2023, las personas de edad avanzada (50 años o más)  son las más numerosas entre los parados registrados y superan a los jóvenes entre los de la EPA».

El incremento de la tasa de empleo en el grupo de edad avanzada no ha compensado el que ha experimentado la tasa de actividad, de tal forma que las tasas de paro de todos los grupos de edad por encima de los 50 años también han crecido hasta converger con la tasa de paro media total.

Díaz acelera el SMI

Mientras Díaz acelera el incremento del SMI, España tiene el 27% de todos los parados de 50 años o más de la Unión Europea. Además, España tiene la mayor tasa de paro de las personas de 50 o más años de la UE-27 y duplica el promedio europeo. El resultado es que España ya es el cuarto país de la UE-27 con mayor proporción de personas de edad avanzada sobre el número total de personas desempleadas. Antes de la Gran Recesión, era el cuarto país con menor proporción de desempleados de esa edad.

Díaz, SMI

Además, Fedea señala en su informe que más de la mitad de los parados de 50 o más años dejaron de trabajar por haber finalizado un contrato temporal o por ser fijos discontinuos en periodo de inactividad. El think tank recuerda el reto que supone esta circunstancia para el Gobierno el diseño de las políticas activas de empleo. Se trata de un colectivo propenso a estar mucho tiempo en el paro y con menos facilidad de participar en planes de formación.

En estos momentos existen incentivos para que las empresas contraten a mayores. También hay prestaciones para los mayores de 52 años que hayan agotado el paro. Pero la realidad es que, según la última EPA, más de 536.000 mayores de 54 años estaba en paro en España, el 18% del total del paro registrado. Antes de la pandemia había 463.000, el 13% del total.

Mientras, este jueves habrá la primera reunión con sindicatos y patronal para fijar la subida del SMI, algo que dan por hecho desde la patronal propongan los empresarios lo que propongan. Las diferencias en esta ocasión no eran muchas: la CEOE propone un 3% -siempre que se suba igualmente el coste de las obras públicas- y los sindicatos, un 3,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias