EL PRÓXIMO LUNES

Ya hay fecha confirmada: el día que cambiará todo con el precio del butano

El día que cambiará el precio del butano este mes de julio

Ya hay fecha confirmada: el día que cambiará todo con el precio del butano
Un operario carga bombonas de butano. (EP)
Pedro Antolinos

El próximo lunes el Ministerio para la transición Ecológica publicará en el Boletín Oficial del Estado el nuevo precio de la bombona de butano. Siguiendo con la ley que establece un cambio de precio el tercer lunes de los meses impares, este 15 de julio se publicará el nuevo coste que tiene esta herramienta que se sigue utilizando en millones de casas de toda España. Todo hace indicar que habrá una bajada de precio tal y como sucedió el pasado mes de mayo.

La bombona de butano sigue siendo una herramienta muy utilizada en los hogares de toda España. En muchas casas de nuestro país se sigue utilizando la bombona de butano para dotar de gas al domicilio en lo que se refiere a los calentadores de agua caliente, en la cocina o en invierno para el uso de estufas de gas. El coste de la vida cada vez es mayor y adquirir una bombona de butano representa una opción más económica que a final de mes se nota en las cuentas de las familias.

Por ello, como suele ser habitual en el tercer lunes de cada mes impar, el Ministerio para la Transición Ecológica publicará el el Boletín Oficial del Estado el nuevo precio de la bombona de butano. Esto ocurrirá este 15 de julio y al día siguiente, el martes 16, la bombona de butano tendrá un nuevo precio en España. Todo hace indicar que será a la baja, conforme a la última actualización.

Bombona, butano, precio
Un repartidor carga con una bombona de butano. (Foto: EP).

El precio de la bombona de butano

La última actualización del precio de la bombona de butano fue el pasado mes de mayo quedando en 16,14 euros. Esto suponía un descenso con respecto al establecido el pasado marzo, cuando quedó fijado en 16,57 euros. A pesar de esta bajada, la bombona de butano sigue siendo un euro más cara que en el pasado mes de noviembre, fecha desde la que ha habido un incremento del 6,6% en el coste.

De esta forma, todo hace indicar que el precio de la bombona de butano bajará este mes de julio siguiendo con las variaciones de los últimos años, en los que el precio se ha incrementado en los meses del invierno y la llegada del frío y se ha reducido en los meses de calor en los que es menos indispensable ya que el agua caliente es más prescindible y no se utilizan estufas de gas.

El precio de la bombona de butano marcó máximos entre enero y mayo de 2022 cuando llegó a marcar máximos históricos de 19,55 euros por bombona de 12,5 kilos. Desde ahí el precio fue bajando hasta el pasado mes de septiembre en el que marcó el mínimo de los últimos años en 14,43. Ahí inicio otro periodo de subida hasta tocar los 16,67 en marzo. En mayo inició otro descenso que todo hace indicar que seguirá en este mes de julio bajando a los 15 euros.

Así ha evolucionado el precio del butano. (OCU)
Así ha evolucionado el precio del butano. (OCU)

Los altos precios de la bombona de butano en los últimos años hizo al Gobierno tomar medidas y prohibir el precio de la bombona de butano por encima de 19,55 euros. Después de unos meses alejándose de este precio el ejecutivo ha tomado la decisión de retirar las ayudas y este mes de julio será el primero en el que el ejecutivo no intervenga en lo que respecta al precio de la bombona de butano.

Ventajas y desventajas del butano

Al año en España se consumen 68 millones de bombonas de butano y 53 de ellas tienen que ver con la tradicional de 12 kilos con 9 kilos al vacío. Esta herramienta es usada en millones de casas de España para los calentadores de agua, cocina u estufas porque representa grandes ventajas.

  • Precio: Es uno de los motivos por el que millones de españoles usan la bombona de butano. Puede durar durar alrededor de tres semanas en una casa con un consumo medio y su precio es de 16,14 euros. También tiene más facilidades de compra, ya que  hacerse con una bombona de butano es simple y sólo tienes que acudir a un establecimiento que se dedique a su venta, como una gasolinera.
  • Eficiencia energética: la del gas es una combustión más limpia.

Por lo que representa a las ventajas tiene que ver con el transporte, ya que cualquier persona no puede soportar el peso de una bombona, por la que tendrá que ser transportada por un operador. Otro de los grandes inconvenientes es la seguridad, ya que para maniobrar con ella se requieren ciertos cuidados y tener la seguridad de que no se queda el gas abierto.

Lo último en Economía

Últimas noticias