La volatilidad dominará los mercados a la espera de estabilidad en España e Italia

Luigi di Maio
Luigi di Maio, líder del populista Movimiento 5 Estrellas italiano, y Giuseppe Conte, primer ministro. (AFP)
Borja Jiménez

No hay peor ‘enfermedad’ en los mercados que la incertidumbre. La falta de seguridad que suscita la falta de Gobierno en Italia y la tormenta política en España ha vuelto locos a los inversores que, al no verlo claro, están optando por retirar sus fondos de las Bolsas periféricas. 

Los expertos consultados por OKDIARIO, con este escenario, auguran un futuro próximo de volatilidad «crónica». Una situación, que no cambiará hasta que se estabilicen las cosas en tierras del Mediterráneo. Para muestra de lo que está pasando basta con echar un ojo a lo sucedido este pasado martes, cuando los inversores acusaron el naufragio político italiano tras las dificultades de Cottarelli para formar Gobierno y la moción de censura en nuestro país.

El Ibex y la gran mayoría de plazas del Viejo Continente experimentaron caídas de entre el 1 y el 2% este martes, siendo el sector bancario el que ha protagonizado estos descensos.

Mercado de deuda

Pero la Bolsa no ha sido, como es lógico, la única que ha notado los vaivenes políticos. Las ventas en la renta variable se están trasladando al mercado de deuda, cuya desconfianza hacia países como Grecia o Portugal, además de España o Italia, ha provocado un repunte en la rentabilidad de sus bonos, lo que ha causado a su vez que las primas de riesgo de estos países alcancen máximos anuales. El Tesoro italiano, de hecho, ya está incluso pagando por colocar sus letras, lo que da buena nota de la situación que atraviesa el país transalpino.

Divisas

Por si toda esta tormenta fuera poco, el mercado de divisas también se está ‘volviendo loco’. Y es que el euro también está mostrando debilidad ante la incertidumbre que se cierne sobre el Viejo Continente. Tengamos en cuenta que a la ruptura del Ejecutivo en Italia y a la moción de censura en España, se le une el estancamiento de la eurozona que ha deslizado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la última reunión del BCE.

Tampoco ayuda el hecho de que el multimillonario húngaro, George Soros, haya alertado de que en Europa se esté gestando “otra gran crisis financiera” y haya advertido de que “ya no es una forma de hablar decir que Europa está en peligro existencial; es la dura realidad”.

A su juicio, la cancelación del acuerdo nuclear con Irán y la “destrucción” de la alianza transatlántica entre la UE y EEUU inevitablemente tendrán “un efecto negativo en la economía europea y causarán otras dislocaciones”. Una combinación de factores que provoquen a Europa “encaminarse hacia otra gran crisis financiera”.

Los expertos

Los expertos, así las cosas, esperan que la cosa siga tensa en los mercados. Así lo reconoce a OKDIARIO Rodrigo García, de XTB, que espera que «continúe la volatilidad unos días, hasta que poco a poco comience a recuperarse». Eso sí, el analista no se moja sobre la que él cree que será la panacea que haga que el mercado recupere la normalidad: «Italia lleva años sin gobierno estable, es España la que está generando tal volatilidad».

El economista Javier Santacruz, por su parte, cree que el rumbo de los mercados no cambiará hasta que «la moción no se rechace e Italia no forme gobierno». Bajo su punto de vista, además, «es una cuestión de que antes estaba demasiado caro el bono italiano» ya que «como cotizaba no correspondía a lo que realmente estaba pasando en la economía italiana». Dicho de otra forma, «la prima de riesgo estaba muy ‘dopada’ por el QE (Quantitative Easing, es decir, los estímulos del BCE)».

Lo último en Economía

Últimas noticias