En el Mobile World Congress

Vodafone pone la red 5G a la primera intervención quirúrgica remota del mundo

Vodafone ha puesto la red 5G a la primera operación quirúrgica del mundo realizada con la tecnología 5G. Con la presencia de Quim Torra, presidente de la Generalitat, este miércoles se ha realizado en el Mobile World Congress de Barcelona la primera operación a un enfermo de cáncer de colon de forma remota, con cirujanos repartidos por todo el mundo conectados por telefónos 5G.

Vodafone pone la red 5G a la primera intervención quirúrgica remota del mundo
Imagen de la presentación de la intervención, en el Mobile.

La intervención se ha realizado en el Hospital Clinic de Barcelona y ha sido asistido por el director de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona, Antonio De Lacy, que estaba presente en el recinto del Mobile.

Vodafone España ha sido el proveedor tecnológico de la red 5G necesaria para la intervención. Julia Velasco, la directora de Red de Vodafone España, ha destacado que “lo que hoy hemos vivido aquí es un ejemplo perfecto de todo el potencial que puede desarrollar en la sociedad el 5G. Para nosotros es un orgullo poner a disposición del proyecto nuestra red 5G en Barcelona y reivindicar una vez más nuestra apuesta clara y decidida por liderar el desarrollo de esta tecnología”.

Gracias al 5G, un cirujano especialista, sin estar físicamente presente en la intervención, puede guiar a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano del mundo con el muy bajo retardo de transmisión de comunicaciones (latencia) que ofrece la tecnología móvil de última generación, algo que es clave para determinadas intervenciones quirúrgicas.

El proyecto, bautizado como ‘cirujano remoto’, es una iniciativa que se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un ‘hub’ digital de 5G de referencia europea.

La solución ha sido creada por AIS Channel y permite convertir cualquier quirófano del mundo en remoto con los cirujanos involucrados. El objetivo de AIS Channel es extender a nivel global esta solución, que supone un cambio radical en la forma de transferir el conocimiento médico.

John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, la asociación que organiza el Mobile, se mostró orgulloso de que el Mobile haya acogido un acontecimiento que es “verdaderamente revolucionario” y que muestra “uno de los muchos beneficios del 5G”.

Vodafone

Este evento es una de las principales muestras que ha traído la operadora británica al Mobile como ejemplo de lo que puede dar de sí la tecnología 5G. Además, Vodafone ya realizó días antes del Mobile la primera video llamada del mundo entre dos móviles 5G. Otra de las novedades es el 5G Converter, que permite a un 4G operar como 5G.

Lo último en Economía

Últimas noticias