La vivienda se encarece un 4,2 % en eurozona y un 6,7% en España en el último trimestre
El precio de la vivienda se incrementó un 4,2 % tanto en los países de la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
En comparación con el trimestre anterior, los precios de la vivienda aumentaron en el cuarto trimestre un 0,7 % en los países de la moneda única y un 0,6 % en el conjunto de la Unión.
En España, los precios de la vivienda aumentaron un 6,7 % entre octubre y diciembre de 2018 respecto al mismo periodo del año previo y un 0,4 % en comparación con el tercer trimestre de 2018, según los datos de Eurostat.
Entre los países con datos disponibles, los incrementos más altos en la comparación anual se registraron en Eslovenia (18,2 %), Letonia (11,8 %) y la República Checa (9,9 %), mientras que el único descenso se produjo en Italia (-0,6 %).
Por su parte, las mayores subidas del precio de la vivienda en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el trimestre anterior se dieron en Eslovenia (6,5 %), Letonia (4,3 %) y Malta (3,8 %), en tanto que las principales bajadas se registraron en Dinamarca (-1,7 %), Bélgica (-0,5 %), el Reino Unido (-0,4 %) y Suecia e Italia (-0,2 %, en ambos casos).
Los índices de precios de la vivienda describen la evolución de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares (apartamentos, casas, etc.), sean de nueva construcción o de segunda mano e independientemente de su uso final, detalló Eurostat en su comunicado.