Pensiones

VidaCaixa se prepara para lanzar hipotecas inversas en España

La gestora de fondos de pensiones y seguros de CaixaBank presenta 795 millones de euros de beneficio en 2019, lo que supone un 20% más que el año anterior.

VidaCaixa sigue creciendo
VidaCaixa

VidaCaixa, la gestora de fondos de pensiones y seguro de vida de Caixabank, prepara el lanzamiento de hipotecas inversas, tal y como ha indicado su director general, Javier Valle: «estamos aprendiendo porque una de las cosas que estamos viendo en la hipoteca inversa es que el marco regulatorio es poco claro y nos gustaría que fuese mucho más protector del cliente y más claro». Por ello, asegura el directivo, «estamos viendo y aprendiendo cuáles son los riesgos que podemos tener en este producto y en el proceso de definición del producto como podría hacerse mejor».

De igual modo, también se está trabajando en seguros a la dependencia.

VidaCaixa ha cerrado el año 2019 con 795 millones de euros, lo que supone un 20% mas que el año anterior. Esta gran subida en la rentabilidad de la gestora se ha apoyado en la “extraordinaria” gestión de las inversiones en el pasado año, un periodo que en general fue muy positivo para todo el sector de la gestión, que tuvo una rentabilidad media del 10,08%, pero que la aseguradora de Caixabank mejoró aún más hasta un 11,4%.

VidaCaixa, que es la primera compañía aseguradora de España según ellos mismos manifiestan, llegó el pasado año a tener un millón de clientes. “Después de la Seguridad Social, somos la entidad que más pensiones paga en España”, ha dicho la directora general adjunta de VidaCaixa, Carmen Gimeno.

Los tipos de interés «seguirán bajos de forma estructural», ha dicho el responsable de VidaCaixa

Valle ha indicado que en 2020 habrá que seguir con la gestión adelantada, en un entorno de tipos de interés “que seguirá bajo de forma estructural”. Valle ha indicado que la sociedad española, como todas las occidentales, se mueve hacia una mayor longevidad, lo que supone que cuando una persona se jubila, de media tiene hasta 30 años de vida por delante, y la Seguridad Social puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida de muchas personas.

“Nuestro negocio juega a favor de la demografía. Cuando mucha gente se jubila, si quiere mantener su nivel de vida tiene que pensar como hacerlo”, ha dicho Valle.

4.000 millones

El pasado año, VidaCaixa pagó 4.000 millones de euros en prestaciones y más de la mitad vino por rentas vitalicias. La gestora de seguros y pensiones es la líder del mercado español en el segmento de Vida con una cuota de mercado del 28,1%, y también en planes de pensiones con un 25,5% del total del patrimonio.

Con respecto a los recursos gestionados, se superaron los 93.000 millones de euros. De todos los planes que gestiona la empresa propiedad de Caixabank, el más rentable fue CABK Renta Variable Internacional, que se revalorizó un 31,13%.

Lo último en Economía

Últimas noticias