Imserso

Los viajes del Imserso a Cataluña se desploman un 50% con grandes listas de espera en Andalucía y Levante

Maroto defiende que el Gobierno retomará los viajes del Imserso en septiembre
Viajes del Imserso
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los altercados que han inundado las calles de Cataluña en las dos últimas semanas, están teniendo un efecto muy negativo en los viajes del Imserso con un desplome de alrededor de un 50% respecto al último año, según fuentes del sector. Mientras, el resto de zonas del litoral español están colapsadas con importantes listas de espera, especialmente para los meses de mayo, junio y julio.

Esta semana la ministra de Trabajo, Inmigraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, reconoció que están teniendo lugar cancelaciones de las reservas que ya habían sido realizadas con destino a Cataluña, tras la violencia de los últimos días. Y además, desde el sector han explicado a OKDIARIO, que «esto es algo totalmente nuevo, y el Imserso está estudiando redistribuir las plazas de Cataluña para equilibrar la demanda de viajes».

El programa de vacaciones para pensionistas ofrece esta temporada hasta 900.00 plazas en zonas de costa y del interior de España. Valerio remarcó que «lo que está ocurriendo en Cataluña evidentemente no sirve para atraer empresas ni tampoco para atraer el turismo”. Las protestas contra la sentencia del procés, apuntan a que nuevamente el turismo catalán se resentirá como ya hiciera tras los altercados de 2017, cuando según Exceltur se perdieron 180.000 turistas y alrededor de 320 millones de euros.

Hostelería

Pero los viajes del Imserso no serán los únicos afectados por la violencia en Cataluña sino que esta golpeará al sector turístico de manera global. Las grandes cadenas hoteleras y el sector de la restauración ya hacen frente a cancelaciones de hasta un 50% de las reservas y esta situación «tardará en volver a la normalidad» según fuentes del sector.

Sin ir más lejos, grandes compañías de cruceros como Viking Ocean Cruises y MSC Cruceros se han visto afectadas por la situación tomando decisiones que afectarán al turismo catalán.

En el caso de Viking Ocean, la compañía decidió desviar un crucero con 918 pasajeros que tenía que hacer escala en Barcelona y finalmente la hizo en Valencia. Por otro lado, MSC Cruceros ha optado por cancelar las excursiones a Barcelona hasta que la situación se estabilice.

Lo último en Economía

Últimas noticias