Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae un 0,4% al cierre pero mantiene los 19.500 puntos con el crudo en el umbral de los 105 dólares

Se han prórrogado las rebajas fiscales a la gasolina y al diésel hasta el 31 de diciembre

Ibex 35, Bolsa, crudo, iran
Bolsa de Madrid.
Alicia Bonilla
  • Alicia Bonilla
  • Periodista especializada en Economía. Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 0,42%, aunque ha logrado salvar la cota de los 19.500 enteros. En concreto, el selectivo nacional se ha posicionado en los 19.517,5 puntos en una jornada marcada de nuevo por el conflicto en Oriente Próximo, que mantiene, sin una resolución prevista en el corto plazo, los precios del crudo en el umbral de los 105 dólares el barril.

Los mercados han seguido hoy muy pendientes de los acontecimientos en Oriente Próximo después de que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, haya negado este pasado lunes estar dispuesto a ofrecer a Irán un levantamiento de sanciones y el desbloqueo de fondos congelados a cambio de concesiones por parte de Teherán en cuanto a su programa nuclear -uno de los puntos calientes de las negociaciones entre ambos países beligerantes-, instando al medio que lo ha recogido, el portal de noticias Axios, a retirar la información.

En este contexto, el precio del petróleo Brent -de referencia en Europa- caía un 0,6% al cierre de las Bolsas europeas, hasta los 104,7 dólares por barril, mientras que el coste del crudo West Texas Intermediate (WTI) -de referencia en EEUU- descendía un 1%, hasta los 91,6 billetes verdes por barril.

En España, en el plano empresarial, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating de emisor a largo plazo de OHLA y de su filial OHL Operaciones en B-, con perspectiva estable, así como en B el rating de los bonos senior garantizados emitidos por OHL Operaciones, con un rating de recuperación de RR3.

De su lado, Ecoener ha informado que obtuvo un beneficio neto de 2,98 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 31% con respecto a los 4,33 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el ámbito macro, el Instituto Nacional de Estadística ha informado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó su tasa interanual seis décimas en septiembre -hasta el 4,9%, su nivel más alto desde febrero de 2023, cuando se situó en el 6%- por el encarecimiento de los combustibles y la evolución del precio de los paquetes turísticos.

Ante esta coyuntura, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la escalada de precios derivada de la guerra en Irán. El texto incorpora la prórroga de las rebajas fiscales a la gasolina y al diésel hasta el 31 de diciembre, así como la limitación de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

En paralelo, el Gobierno ha suscrito dos reales decretos de vivienda que incluyen la protección frente a los desahucios ampliada hasta 2030; la regulación de los alquileres de temporada y habitaciones; la prohibición de la compra de vivienda por fondos buitre hasta 2028 y la prórroga de dos años de los contratos en vigor que finalicen antes del 31 de diciembre de 2028, entre otras medidas.

Por último, hoy se ha conocido que el Tribunal Federal del Distrito de Columbia (EEUU) ha ordenado ejecutar el laudo obtenido por Eurus Energy Holdings, compañía filial de Toyota, y ha rechazado la petición española de desestimar o paralizar el procedimiento.

En concreto, la resolución, firmada el 24 de septiembre por el juez Randolph D. Moss, ordena hacer efectivo un laudo cuyo principal asciende a 106,2 millones de euros, cantidad a la que deben añadirse intereses, costas arbitrales y otros conceptos reconocidos durante el procedimiento, superando así la factura los 110,1 millones.

Las empresas del Ibex 35

En este contexto, las mayores subidas han correspondido a Solaria (+1,07%), Naturgy (+0,83%), Iberdrola (+0,74%), Amadeus (+0,54%) y Unicaja (+0,23%). Por el contrario, Repsol encabezaba los descensos (-4,76%), seguido de Cellnex (-3,04%), Grifols (-2,85%), Indra (-2,43%) y ArcelorMittal (-2,38%).

Mercados internacionales

El resto de los principales parqués europeos ha concluido con signo mixto. De este modo, mientras el DAX 30 alemán y el Mib italinao han subido un 0,1% y un 0,09%, respectivamente, el FTSE 100 británico ha corregido un 0,45% y el CAC 40 francés un 0,53%.

Respecto al mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años descendía hasta el 4,139% al cierre de los parqués europeos, aunque se mantiene en niveles históricamente elevados.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,35% en su cruce frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio en los mercados de 1,1332 billetes verdes.

Al mismo tiempo, el oro -activo refugio por excelencia- recuperaba este martes un 1% y se ubicaba en el umbral de los 4.150 billetes verdes tras la caída del lunes fruto del repunte de los rendimientos de la renta fija y la revalorización del dólar. De su lado, el bitcoin -la principal criptomoneda- se mantenía plano en los 83.200 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias