Según Acotex

Las ventas de ropa continúan un 30% por debajo de los niveles precovid pese a la recuperación de 2022

ventas ropa
Venta de ropa.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector textil ha recuperado en 2022 parte de las ventas perdidas por el impacto de la pandemia en la economía, pero continúa muy por debajo de los niveles registrados en 2019. En concreto, las ventas de ropa y complementos crecieron un 13,8% durante el año pasado. Sin embargo, las cifras siguen siendo un 30% inferiores a las alcanzadas en el ejercicio previo al Covid, según explica a OKDIARIO Eduardo Zamacola, presidente de la Asociación Nacional de Moda Retail (Acotex).

Zamacola considera que el sector ha cerrado el año de forma positiva, dado que las ventas de ropa se incrementaron un 8,3% en tasa interanual en diciembre y casi un 14% en el ejercicio. «Es un dato positivo, pero todavía estamos lejos de las ventas prepandemia y quedan muchas ventas por recuperar», afirma el presidente de la patronal textil.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio actual, Acotex reconoce que el sector textil se enfrenta a una situación complicada y con «mucha incertidumbre». Zamacola cree que la desbocada inflación, el aumento del coste de la energía y los combustibles, el fin del descuento de los 20 céntimos/litro de gasolina y diésel, entre otras cuestiones, generan incertidumbre y frenan el consumo.

Además, recuerda que los españoles tienen menor renta disponible para gastar en ropa -que no es un bien de primera necesidad- debido al aumento del coste de vida, lo que hará que 2023 sea un año «complejo» para el sector textil.

Rebajas

Respecto a las rebajas de invierno, el presidente de Acotex confía en lograr una buena campaña. «Puesto que la campaña de otoño/invierno ha sido buena, esperamos unas rebajas similares a las del año pasado o con un ligero incremento de ventas», explica Zamacola. No obstante, avisa de descuentos «poco agresivos» porque hay poco stock.

El experto comentan que «la campaña de rebaja es el resultado de cómo ha ido la temporada. Yo siempre digo que unas muy buenas rebajas es un muy mal dato porque significa que hay mucho stock, que no se han hecho los deberes durante la temporada y que hay que quitárselo haciendo descuentos agresivos». Pero el presidente de la patronal textil apunta que la temporada de otoño-invierno de este año «no ha sido mala porque se ha vendido bien hasta Black Friday, éste incluido».

Además, en este sentido, insiste en que hay que tener en cuenta que la inflación lleva meses disparada y que los costes de las empresas no paran de aumentar, lo que hace más complicado hacer grandes rebajas. Esta situación no permite a los comerciantes hacer promociones agresivas «porque sería vender pérdidas».

Lo último en Economía

Últimas noticias