Motor

Las ventas de coches se hunden 6 veces más en España que en Alemania en noviembre pese al plan Renove

fábricas coches ERTE
Coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez a la compra de vehículos, más conocidas como el plan Renove, no han conseguido frenar el hundimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el penúltimo mes del año. En concreto, las ventas de vehículos en España han registrado en noviembre un desplome de casi el 19%, seis veces mayor en comparación con el mercado automovilístico alemán que tan sólo ha caído un 3%. Un escenario que refleja la eficiencia de la medidas adoptadas por la canciller alemana Angela Merkel.

Un escenario que empeora en las ventas acumuladas del año -entre los meses de enero y noviembre-donde Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han sufrido menos que España los efectos derivados de la pandemia.

Según las cifras que ha facilitado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) a este diario, las ventas de automóviles en Alemania registraron una caída del 3% en noviembre, lo que se traduce en la matriculación de 290.150 unidades. Lejos de los datos que se apuntó el mercado automovilístico español con un hundimiento del 18,7% en la matriculación de vehículos en el penúltimo mes del año hasta alcanzar los 75.708 vehículos.

Las ayudas que lanzó el Ejecutivo de Merkel, desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en Europa a principios del mes de marzo, para reactivar la demanda y recuperar la confianza del consumidor dotadas con 80.000 millones de euros. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado un paquete de medidas descafeinadas de 3.500 millones de euros para salvar al sector de la automoción de los efectos de la pandemia -criticado por la patronales por su falta de fondos y contundencia-.

En concreto, la segunda ola de la crisis del coronavirus se ha cebado con el sector automovilístico español ante las medidas descafeinadas que ha lanzado el Ejecutivo con el objetivo de incentivar la demanda. Un escenario que empeora en las ventas acumuladas del año -entre los meses de enero y noviembre-donde Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han sufrido menos que España los efectos derivados de la pandemia.

El sector de la automoción español avisa que estos datos podrían empeorar en España aún más si el Gobierno de Pedro Sánchez no frena la subida del impuesto de matriculación que provocará una subida de los precios a partir del próximo 1 de enero.

Entre los meses de enero y noviembre, la menor caída de las matriculaciones de vehículos y todoterrenos la ha registrado también Alemania, que en los que va de año ha vendido un total de 2,60 millones de coches, lo que se traduce en un caída del 21,6%, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA). ¿El líder indiscutible en el mercado alemán? El fabricante automovilístico Volkswagen con la venta de 465.472 unidades en el año.

Seguido por el mercado italiano, que en los primeros once meses de 2020, registró una caída del 28,97% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, en el país trasalpino se vendieron 1,26 millones de unidades con Fiat a la cabeza de las matriculaciones, gracias al impulso de las ayudas del Gobierno de Giuseppe Conte, con el objetivo de esquivar los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Cierre de concesionarios

Francia y Reino Unido han sido los mercados que han registrado una caída mayor en el penúltimo mes del año lastrados por los efectos de las restricciones para frenar la propagación de la pandemia y el aumento de los casos positivos por covid-19. Un escenario que ha llevado al cierre de los concesionarios en el mercado francés y británico golpeando de lleno a la demanda.

En concreto, el mercado británico de turismos y todoterrenos alcanzó un volumen de 113.781 unidades en el mes de noviembre, lo que supone un descenso del 27,4% en comparación con las 156.621 unidades que se vendieron en Reino Unido en el mismo mes de 2019. No obstante, estas restricciones han pillado más preparados a los fabricantes y distribuidores.

Impuesto de matriculaciones 

No obstante, el sector de la automoción español avisa que estos datos podrían empeorar en España aún más si el Gobierno de Pedro Sánchez no frena la subida del impuesto de matriculación que provocará una subida de los precios a partir del próximo 1 de enero.

Ante este escenario, el sector ha expresado «su gran preocupación por la mala situación en la que se encuentran el mercado de vehículos en el último año, a la que se suma el alza del tributo especial sobre determinados medios de transporte (IEDMT), que va a provocar que la mitad de los vehículos que se vendan en 2021 verán incrementada su tributación en el momento de la compra por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP».

Lo último en Economía

Últimas noticias