Motor

España lidera el desplome de las ventas de coches en Europa por culpa de las ayudas ‘fake’ de Sánchez

Alemania, Reino Unido, Francia e Italia han adelantado al mercado español en las ventas del acumulado del año

El ‘Plan Renove’ no da resultado: las matriculaciones se hunden un 13,5% en septiembre

España a la cola de Europa: lidera el desplome de la venta de coches pese a las ayudas 'fake' de Sánchez
España a la cola de Europa: lidera el desplome de la venta de coches pese a las ayudas 'fake' de Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector de la automoción en España, que lidera las caídas de las ventas de turismos y todoterrenos en Europa hasta septiembre con un desplome del 38,2%, a pesar de las ayudas estatales al automóvil -más conocidas como ‘Plan Renove’ en España- . Unas ayudas que van de camino de convertirse en un nuevo ‘fake’ del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que después de cinco meses ni siquiera está en marcha la página web desde donde se hace la solicitud.

Alemania, Reino Unido, Francia e Italia han sufrido menos que el mercado español en las ventas del acumulado del año, según los datos que ha facilitado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a este diario. Alemania es la que ha recibido un menor golpe, pero aún así ha registrado una caída de las ventas del 25,5% en los primeros nueve meses de 2020. ¿La razón de su ‘relativo’ éxito? Las ayudas que lanzó desde el principio de la pandemia el Ejecutivo de Angela Merkel para reactivar la demanda en el sector.

Mientras tanto, Francia -también lejos de España- sufrió un desplome de las ventas de vehículos del 28,9% en la comparativa interanual, hasta alcanzar un volumen de 1,16 millones de unidades vendidas. No obstante, en septiembre ha seguido cayendo, registrando un retroceso del 3%. El líder del mercado fue Peugeot, con 32.308 matriculaciones, un 6,7% más en comparación con el mismo año del mes anterior.

Por otro lado, Reino Unido ha registrado una caída de las ventas del 33,2% mientras que Italia ha sufrido un descenso de las matriculaciones del 34,2%. No obstante, el mercado italiano finalizó el mes de septiembre dando carpetazo al covid-19 con un crecimiento del 9,54%, hasta matricular 156.132 unidades.

El desplome de las ventas en España

Sólo en el mes de septiembre la caída interanual de las ventas de coches en España ha sido del 13,5%, registrándose apenas 70.729 matriculaciones. Sin embargo, en lo que va de año el hundimiento acumulado es del 38,3%, con un total de 595.435 unidades comercializadas, a pesar de las ayudas que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez en apoyo al sector del automóvil.

En septiembre, todos los segmentos de mercado se hundieron, destacando las caídas de los monovolúmenes pequeños (-48,4%) y de los todoterrenos (-42%), mientras que en el acumulado del año también bajan todos los segmentos, con los monovolúmenes pequeños (-56,7%) y los grandes (-55,8%) a la cabeza.

Ante este escenario, Anfac ha recibido sin sorpresa este dato: «La caída de las matriculaciones vuelve a agravarse en el mes de septiembre respecto de agosto. Las ventas siguen cayendo en todos los canales y esto tiene un impacto grave en el empleo». No obstante, han explicado a este diario que la recuperación del sector en Europa también afecta de lleno a España.

Las ayudas ‘fake’ Sánchez

Las ayudas estatales al automóvil va camino de ser un nuevo ‘fake’ del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que según explica el propio Ejecutivo en la ‘Guía de ayuda Programa Renove 2020’, para registrar la solicitud de la ayuda tiene que poner en marcha primero la página web, como avanzó OKDIARIO. Y esa página web tiene de margen hasta noviembre para activarla. Además, una vez tramitada completamente la solicitud, y según recoge la norma aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo se da hasta seis meses más para decidir si concede la ayuda.

Esto significa que los ciudadanos que acudan al concesionario a adquirir un vehículo pensando en las ayudas que ha lanzado el Gobierno no podrán saber si realmente recibirán esa ayuda incluso hasta mayo de 2021. Esto es el resultado de añadir hasta un máximo de seis meses al momento en el que se registre completamente la petición, que podría retrasarse a noviembre, cuando el Ministerio de Industria active totalmente la web.

Así lo refleja el artículo 46.3 del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el 3 de julio, referido a la ‘Resolución y pago de ayudas’: «El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los términos previstos en el artículo 43.2, dictará resolución respecto de las solicitudes presentadas. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución al interesado será de seis meses desde la fecha de formalización de la solicitud completa y la aportación de toda la documentación justificativa. En caso de no dictarse y notificarse la resolución en el plazo establecido, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo».

Lo último en Economía

Últimas noticias