UPTA cifra en el 25% la pérdida de renta del pequeño comercio por el coronavirus
Sigue en directo la última hora del coronavirus en España
La organización de autónomos UPTA cifra en el 8% las pérdidas de ingresos del pequeño comercio en caso de que la crisis del coronavirus se extienda un mes, según un comunicado de esta asociación este jueves. El cálculo se ha hecho en función de que el autónomo tenga un trabajador a su cargo y la pandemia se extienda durante como máximo un mes.
Además, según la organización que preside Eduardo Abad, los autónomos perderán un 2r% de su renta anual ya que tendrán que seguir soportando los gastos estructurales de tener su negocio incluso cerrado.
«UPTA ha realizado cálculos sobre un comercio medio en el que el titular tenga un trabajador a su cargo y sufra un mes de inactividad. En este supuesto la reducción media de las ventas estaría en el 8% aproximadamente. Pero en lo que se refiere a sus rendimientos netos anuales, esta cantidad podría incrementarse hasta un 25%, al tener que asumir gastos imprescindibles para mantener el negocio en funcionamiento», dice la organización en la nota.
«Un comercio medio con unas ventas brutas anuales de 120.000 euros perdería 12.000 euros de ingresos totales. Teniendo en cuenta que los gastos mensuales correspondientes a los costes efectivos de la actividad se elevan a 7.200 euros, y suponiendo éstos el 60% de gastos sobre facturación, las pérdidas generadas en la renta neta al año podrían llegar a 12.000 euros», explica.
Medidas
Por eso, la organización ha hecho llegar al Gobierno sus propuestas para hacer frente al impacto de la pandemia. Entre ellas, destaca la «bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social desde el inicio de la IT por contingencias profesionales», aplazamiento del pago de impuestos, y apertura de líneas de crédito del ICO. También pide que los gobiernos autonómicos abran una línea de financiación urgente para los autónomos afectados y que estén en cuarentena, y que las ayudas cubran también los gastos estructurales del negocio.
El Gobierno se reúne este jueves con la patronal y sindicatos y va a aprobar en un consejo de ministros extraordinario un plan de choque para hacer frente al virus.
Temas:
- Autónomos
- Coronavirus