Transporte

Uber saca la chequera para captar taxistas de Barcelona: 300 euros por registrarse y 3 meses sin comisión

Imagen promocional de taxistas distribuida por Uber
Imagen promocional de taxistas distribuida por Uber

Casi un mes después de que OKDIARIO avanzara en exclusiva la vuelta de Uber a Barcelona, la empresa californiana ya corre a toda prisa para captar taxistas en la Ciudad Condal. Uber quiere sacar ventaja de la mala situación económica que viven muchos taxistas barceloneses y ha lanzado este miércoles unas ofertas para ellos que parecen difíciles de rechazar: 300 euros por nueva inscripción y tres meses para poder trabajar con Uber sin comisiones.

La compañía no lleva ni una semana prácticamente en Barcelona, dado que fue el pasado 24 de noviembre cuando confirmó que solicitaba a la Autoridad Metropolitana de Transportes (AMB) los trámites para abrir su aplicación en el área.

Este miércoles, Uber ha dado a conocer esta oferta a los taxistas:

Oferta de Uber en Barcelona
Oferta de Uber en Barcelona

Como era de esperar, esta oferta económica ha caído como una bomba entre buena parte de los taxistas que salen cada día a faenar en unas desconocidas y vacías calles de Barcelona, que sin vuelos internacionales ni cruceros no son ni un espejismo de lo que venían siendo hasta febrero de este año.

En primer lugar, el ingreso de 300 euros supone un señuelo de gran importancia para muchos autónomos, que han visto caer sus ingresos y para los que este dinero puede ser un gran incentivo. Este ingreso, sin embargo, tiene letra pequeña y está sujeto a una serie de condiciones.

El ingreso de 300 euros supone un señuelo de gran importancia para muchos autónomos, aunque tiene letra pequeña

En segundo lugar, la ausencia de comisiones durante tres meses permitiría a los taxistas hacerse con todos los ingresos que les facilitara Uber. Este punto, sin embargo, podría no ser tan beneficioso si la demanda sigue como hasta ahora, pues los meses que quedan por delante -enero, febrero y marzo- son históricamente la temporada baja del año en Barcelona y este 2021 lo seguirán siendo. Por tanto, algunos taxistas temen no pagar comisiones pero no tener apenas carreras provistas por Uber, y que cuando la demanda se recuperara en el segundo trimestre, tuvieran que empezar a pagar a Uber.

Comisión del 12%

Uber propone para los taxistas catalanes, al igual que para los madrileños, una comisión del 12% sobre cada viaje que facturen, sin IVA. Es una comisión notablemente inferior a la que Uber exige a los vehículos con licencia VTC, que tienen una comisión de entre el 20% y el 25%.

Incluso la web para inscribirse como taxista con Uber en Barcelona estaba dando problemas el miércoles por la tarde, no se sabe si por la masiva afluencia de personas interesadas o por otro tipo de causas.

Más de 10.000 licencias

En Barcelona hay actualmente 11.000 licencias de taxis. No está claro cómo de exitosa será la promoción que ha lanzado Uber, pero en la capital catalana ya hay cientos de taxis trabajando con Free Now, la compañía propiedad de Daimler y BMW que a la vez Uber estaría intentando comprar por aproximadamente 1.000 millones de dólares. Free Now también cobra a cada taxista el 12% de cada carrera de comisión.

Desde Elite Taxi, el colectivo de taxistas más combativo contra Uber, que ya consiguió la marcha de la compañía en dos ocasiones (2015 y 2019), se asegura que se intentará ejercer presión para evitar que Uber generalice su entrada en la ciudad una tercera vez y a través de taxis, aunque se reconoce la dificultad en las condiciones actuales, dado que la economía de muchos autónomos taxistas ha empeorado mucho por la pandemia y si antes había chance de faenar sin Uber y hacer buenas facturaciones diarias, la pandemia ha acabado con esa opción por el momento.

Las flotas

Uber ha estado durante los últimos meses tratando de entrar en Barcelona a través de la negociación con flotas de taxis, algunas como Zolty tenían a parte de sus asociados con acuerdos prácticamente cerrados con los estadounidenses, según indicaban algunas fuentes. Sin embargo,finalmente Uber ha optado por entrar ‘seduciendo’ directamente al taxista autónomo, dado que así es más difícil ejercer presión sobre ellos.

De hecho, si se hubiera entrado exclusivamente con flotas, hubiera sido más fácil para los taxistas más combativos localizar a los ‘colaboracionistas’ con Uber y actuar sobre ellos.

Uber ha cumplido justo un año en Madrid trabajando con taxis, y asegura que en este periodo ya tiene 1.500 taxistas asociados. La empresa considera que funcionar con taxis tiene unas ventajas diferentes a la VTC, para las que la regulación es bastante más restrictiva y que por ejemplo no pueden hacer uso de carriles taxi en las ciudades.

Cabify también trabaja el taxi

Cabify no está en Barcelona con taxis, pero sí en otras ciudades del país. Consultado por este periódico por las comisiones que cobra a los taxistas, ha señalado que «en el caso de España, en Cabify contamos actualmente con una promoción por la cual los taxistas que comiencen a colaborar en la app disponen de sus 3 primeros meses sin comisiones. A partir de aquí, las comisiones son del 10% (+ IVA) en Madrid y Valencia, y ligeramente inferiores en Santander».

Lo último en Economía

Últimas noticias