Los turistas usan más datos móviles y obligan a las operadoras a redoblar su inversión en playas

cobertura
Ni un día de vacaciones sin datos: los operadores refuerzan su red de cobertura para el verano (Foto: iStock)

El verano ya ha llegado y con él, las vacaciones de millones de turistas. Los hoteles y bares no son los únicos que cuelgan el cartel de completo, también los operadores móviles. La temporada alta obliga a las compañías telefónicas a reforzar su red de cobertura en las zonas turísticas y el litoral español, de cara a un verano que prevén intensivo en el tráfico de datos, tras cumplirse un año del fin del roaming (sobrecargo por itinerancia).

Sin ir más lejos, Vodafone ha comunicado este lunes que regalará a todos sus clientes -nuevos y antiguos- 25GB ‘extra’ de datos móviles desde este domingo 15 de julio hasta el 31 de agosto sin coste añadido. No es el primer movimiento que ha hecho la compañía roja para avivar la guerra comercial entre ‘telecos’: la semana pasada, anunció que reforzará la cobertura de su red móvil en zonas turísticas en verano, lo que ha permitido a la operadora extender su red 4G hasta 1.846 playas, casi 600 más que las 1.256 del verano pasado y a 1.029 nuevos municipios hasta sumar 1.163.

Orange es el único que hace públicas sus inversiones en refuerzo de redes para la campaña estival. Este verano, la compañía gala destinará 56 millones de euros para responder al aumento de tráfico de datos en las localidades turísticas -casi triplica la inversión que realizó en 2017- y las poblaciones con más de 1.000 habitantes. La operadora prevé que el tráfico 4G se intensifique un 90% con respecto al pasado verano.

Los viajeros que sean de Orange y opten por el avión serán también privilegiados: la compañía invertirá para mejorar la cobertura 4G en las instalaciones de los aeropuertos de Baleares y Alicante, entre otros.

Movistar, durante todo el año

Movistar, la marca de Telefónica, que cuenta con más de 17 millones de clientes españoles continúa sus despliegues de red móvil, como el resto de competidores. Sin embargo, la compañía refuerza su red de cobertura tanto en el litoral español como en otras zonas durante el periodo estival, pero la mantiene durante todo el año.

“La cobertura se refuerza siempre en la costa de Levante, Andalucía, en las islas… Pero también en lugares donde no hay costa. Como por ejemplo, durante el Festival Internacional de Teatro de Mérida u otros eventos donde sabemos que va a haber mucha afluencia de gente, también se refuerza”, explican fuentes oficiales de la compañía.

Masmóvil, refuerzo en carreteras

MásMóvil -con 5,3 millones de clientes móviles- llevará a cabo cerca de 400 ampliaciones de red destinadas a mitigar el incremento de tráfico durante este periodo en zonas costeras, de turismo interior, parques acuáticos, piscinas y zonas de ocio.

Otro foco para MásMóvil son las carreteras debido al alto número de desplazamientos durante el verano, para lo que está ejecutando un plan de medidas con el que dotar a la red de mayor capacidad y velocidad de descarga de datos en 15.000 km de vías para hacer más soportables los atascos veraniegos, especialmente, a quienes viajan con niños.

Fuentes de la compañía han destacado, igualmente, el refuerzo en monitorización de todo tipo de incidencias de red, para que sus clientes «estén conectados en todo momento y se sientan ‘como en casa’ allá donde estén».

Además de redes, en verano las operadoras también ponen al día sus ofertas de cara al verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias