España bate nuevo récord de turistas extranjeros: recibió 77,8 millones hasta noviembre, más que en todo 2016

turistas-turismo
Turistas visitando la catedral de Santiago de Compostela

El turismo español vuelve a batir récords. Nuestro país recibió más de 77,8 millones de turistas extranjeros hasta noviembre, lo que supone un aumento del 9,1% con respecto al mismo periodo del pasado año y supera la cifra total de turistas recibidos en 2016 (75,6 millones), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el mes de noviembre, visitaron el país 4,4 millones de turistas internacionales, un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior.

turistas
Llegada de visitantes extranjeros por meses (Fuente:INE)

En los once primeros meses del año, Reino Unido, que sigue siendo el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 7% con casi 18 millones de visitantes. Le sigue de cerca Alemania, con un crecimiento del 6,1% y superando los 11,4 millones de visitantes y Francia se queda con el tercer puesto del podio con 10,7 millones de turistas internacionales y un aumento del 0,4%.

Más allá de los países fieles a España, el INE destaca los incrementos registrados entre los turistas procedentes de Estados Unidos, con un aumento del 31,5%; Rusia, con un avance del 25,7% y Países Bajos, que crece un 13,7%.

Canarias, Cataluña y Andalucía, en cabeza

El ranking de las comunidades favoritas para los visitantes internacionales no varía mucho. Canarias es el destino principal por excelencia de los turistas extranjeros en noviembre, con el 28,2% del total. Sólo en el mes de noviembre Las Islas recibieron más de 1,2 millones de turistas, un 6,7% más que en noviembre del año pasado. Los principales países de residencia de los turistas en esta comunidad son Reino Unido (con el 31,5% del total) y Alemania (21,9%).

Cataluña, que representa un 22,4% del total, se queda con la segunda posición tras recibir a 986.712 visitantes extranjeros, lo que supone un descenso del 2,3%. La caída del turismo en la comunidad por la crisis política que aún está presente no le ha impedido formar parte de las regiones favoritas, sobre todo para los franceses -que representan el 22,1%- y del resto de Europa -el 14,3%-.

Andalucía completa el podio con la medalla de bronce y un 13% del total. La tercera comunidad de destino principal acogió a 572.589 visitantes extranjeros en noviembre, lo que supone un incremento del  4,4%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 23,3% del total), seguido de Países nórdicos (13,6%).

Cataluña, la favorita en lo que va de año

Las cifras varían un poco si tenemos en cuenta los once primeros del año. Cataluña gana por goleada al resto de comunidades y es la favorita de los turistas hasta noviembre, con más de 18,2 millones y un incremento del 6,1% respecto al mismo período de 2016; seguido de Islas Baleares, con más de 13,7 millones, un 6,2% más y Canarias se sitúa en tercer lugar con 13 millones, un 7,9% más.

Andalucía y la Comunidad Valenciana cierran el top 5 con 11 y 8,5 millones de turistas internacionales respectivamente.

Avión, alojamiento en hotel y por ocio: así viajan los turistas internacionales

En lo que llevamos de año la red de aeropuertos españoles se mantiene como principal vía de acceso de turistas internacionales, con 63,4 millones de visitantes llegados en avión, lo que supone un aumento del 11%. En el resto, se incrementaron un 15,8% las entradas por puertos y un 5,3% por tren, mientras las llegadas por carretera cayeron un 0,4% hasta noviembre.

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registra un incremento del 9,2%, con 62 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 6,7%; mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 21,3%. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 16,7% en comparación con hace un año.

El alojamiento de no mercado aumentó un 9,4% en los once primeros meses del año, siendo utilizado por 15,7 millones de visitantes internacionales. Por otro lado, la vivienda en propiedad aumentó un 1,3%, con 4,6 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con casi 9,7 millones de alojados, creció un 13,4%.

Por otra parte, un 10,8% más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones en los once primeros meses del año, mientras los que viajaron a nuestro país por negocio y motivos profesionales subieron un 0,6%. Por su parte, los que visitaron España por otros motivos bajaron un 2,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias