Tres candidatos de Pedro Sánchez para el Ministerio de Economía

Tres candidatos de Pedro Sánchez para el Ministerio de Economía
foto-interior
Borja Jiménez

Román Escolano ha sido el Ministro de Economía más breve de la historia de la democracia española. Ahora, Pedro Sánchez tendrá que decidir quién será su sucesor en una de las carteras más importantes de su legislatura y con más retos: entre ellos, gestionar la cartera de Economía, cumplir con Bruselas o defender unos Presupuestos que no son suyos, salvo sorpresa en el Senado.

Para tal empresa, las quinielas apuntan a cuatro ministrables: Jordi Sevilla, David Vegara o Manuel Escudero.

Jordi Sevilla

Jordi Sevilla es el candidato que más suena en el seno del PSOE junto a David Vergara. Es licenciado en Ciencias Económicas y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Entre sus principales ventajas de cara a lograr tan codiciada cartera está el hecho de que ya fue ministro de Administraciones Públicas (entre 2004 y 2007) y también ejerció de director en el Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996.

Por el contrario, en el libro que Sevilla publicó el año pasado, Vetos, pinzas y errores: por qué no fue posible el Gobierno del cambio, lanzó varios dardos envenenados a Pedro Sánchez por algunos desencuentros entre los dos.

David Vegara

David Vegara, el otro nombre que suena con más fuerza en el propio Partido Socialista, también cuenta con experiencia en el Ejecutivo, toda vez que desde 2004 hasta 2009 ejerció como secretario de Estado de Economía. Sin embargo, dimitió; hecho que hace dudar a Pedro Sánchez. Pero, según las fuentes socialistas consultadas, es uno de los favoritos. «Yo creo que será Vegara por su experiencia nacional e internacional y por el respeto que le tienen tanto en Bruselas como en Fráncfort», explican.

Otra ventaja es su experiencia en el Fondo Monetario Internacional, donde ha desempeñado diferentes cargos en Washington. Además, en 2012 fue nombrado asesor del Fondo Europeo de Rescate. La principal desventaja es que desde 2018 es miembro del consejo de administración del Banco Sabadell, motivo por el cual son muchos los que ponen en tela de juicio si Vegara aceptaría dejar un puesto en el consejo del banco para irse a un cargo público.

Manuel Escudero

Manuel Escudero, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto y con un máster en Economía Regional, es el tercero en discordia en las quinielas para el Ministerio de Economía. Su falta de experiencia en cargos públicos de calado es, quizás, uno de sus puntos débiles.

Escudero, hasta ahora, ha ejercido como secretario del Área de Política Económica y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y es considerado por muchos como el ‘ojito derecho’ de Sánchez en el ámbito económico. Tanto es así, que fue uno de los encargados de redactar el proyecto político de Sánchez en las Primarias socialistas del año pasado.

Otros: Borrell, Conthe, Miguel Sebastián

 

Josep Borrell es otro de los candidatos para el Ministerio de Economía que conforme Pedro Sánchez. Su gran experiencia en Europa y la imagen positiva que tiene en España son, quizás, sus dos grandes bazas: fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España de 1991 a 1996 durante el último Gobierno de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

Fuentes próximas a Borrell no descartan tal posibilidad. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, el ministrable se encuentra en la actualidad ajeno al terremoto político que atraviesa España. Amante de la montaña, Borrell pasa estos días en la naturaleza. Además, las sensaciones son que los partidos independentistas no pasarían por el aro ante el nombramiento de alguien que ha sido tan crítico con el secesionismo catalán.

Por último, Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también ha sonado. Fuentes próximas a Conthe aseguran que, aunque él no descartaría al 100% la propuesta, lo cierto es que él se siente mucho más identificado con Ciudadanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias