Aerolíneas

Tregua para IAG: repunta un 4% en Bolsa impulsada por la ley que impide un ‘Brexit’ duro

Iberia
Un avión de la compañía Iberia.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

IAG acumula en Bolsa en lo que va de año un desplome de casi un 27%. La incertidumbre que rodea al ‘Brexit’ en Reino Unido, las huelgas de algunas de sus aerolíneas y la crisis generalizada que vive el sector, han afectado gravemente a las acciones del holding anglo español. Sin embargo, el grupo ha vivido este martes una breve prórroga, en la que ha llegado a repuntar hasta un 6%, impulsada por la ley que impide un ‘Brexit’ duro.

De este modo, la aerolínea ha corregido a lo largo de la sesión de este martes las pérdidas que sufrió este lunes y vuelve a acercarse a los cinco euros por acción que presentaba a comienzos del mes de agosto. Además, los pilotos de la aerolínea bandera de Reino Unido, British Airways, y filial de IAG, podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga que han mantenido en los últimos días.

«La situación de IAG se debe a que British Airways podría estar cerca de alcanzar un acuerdo con los pilotos para poner fin a la huelga. La subida de la libra vista en las últimas sesiones y la promulgación de la ley que evita un ‘Brexit’ duro están jugando también a favor de la aerolínea. Además, en las últimas sesiones se ha constatado un desplazamiento en las compras de los inversores hacia los valores más castigados en todos los parqués, e IAG estaba siendo uno de los que han presentado un peor comportamiento en la bolsa española», ha destacado Aitor Méndez, analista de IG Markets. 

Por su parte, Ivan San Felix, analista de Renta 4, señala que «la recuperación que hemos visto este martes se debe a que el Parlamento británico está tomando medidas que favorezcan una salida acordada entre Reino Unido y la Unión Europea».

Tendencia bajista

La cotizada acumula un desplome de casi un 28% en lo que va de año, por lo que es la tercera compañía que más ha bajado desde enero. El holding inversor propietario de Iberia y Vueling se ha enfrentado a distintas huelgas de sus aerolíneas a lo largo de las vacaciones y al aumento de los precios del petróleo que encarece los costes de las empresas del sector en conjunto. Otras compañías del sector también han cerrado la jornada con repuntes como es el caso de Ryanair, que ha subido un 3,69% o Lufthansa que ha ganado un 3,16%.

«IAG ha sido uno de los valores más alcistas del Ibex 35, con una subida del 4,01%. Se recuperaría, así, de las pérdidas con las que comenzó la semana, relacionadas, irremediablemente, al problema de las huelgas que, según apuntan algunos medios, le estaría costando a la aerolínea una pérdida diaria de 50 millones de euros. La compañía se encuentra en una tendencia bajista que inició a mediados del año pasado. Eso no excluye que podamos ver correcciones como la de este martes, que la llevan a subir de forma notable, pero que están lejos aún de la media móvil de 200 sesiones, lo que indica que no se tratará de una corrección significativa», ha remarcado Eduardo Asenjo, analista de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias